Debido a las altas temperaturas que se registran en México, en donde algunos estados superan los 40°C, es comprensible cerrar escuelas por razones de seguridad, comodidad de los estudiantes y el personal. Es importante garantizar un entorno seguro y saludable para todos en la comunidad escolar.
La máxima temperatura que se ha registrado en Jalisco en lo que va del mes de mayo, es de 38°C, sin embargo, algunos tapatíos se han preguntado si cerrarán las escuelas por la segunda ola de calor.
¿Cerrarán las escuelas en Jalisco por el calor?
La Secretaría de Educación en Jalisco informó que no hará cambios en las escuelas del estado ante la ola de calor, así como tampoco modificaciones ni clases virtuales pese a que el Área Metropolitana de Guadalajara alcanzó los 38°C y en algunos municipios hasta los 44°C.
A pesar de que no se ha establecido ninguna medida extraordinaria, la dependencia invitó a los planteles a tomar algunas previsiones para combatir esta temporada de calor.
Juan Carlos Flores Miramones, secretario de Educación Jalisco, explicó que es importante evitar las actividades al aire libre cuado las temperaturas son tan altas.
“Hemos estado insistiendo mucho en que si las temperaturas son extremas, no hagan actividades directas al sol o incluso en el aire libre. Hay también varias zonas del estado que hay que cuidar, también la calidad del aire por los incendios que se provocan en estas fechas. Nos ha ayudado mucho tener un esquema muy flexible de toma de decisiones a través de una guía y protocolos”, expresó.
- Internacional
La Secretaría de Educación en Jalisco cuenta con un protocolo de actuación para crisis y situaciones de emergencia que contempla medidas específicas para las olas de calor, como las siguientes.
Medidas establecidas ante la ola de calor
• No realizar actividad física bajo el sol.
• Evitar asolearse, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas.
• Vestir ropa holgada de colores claros y manga larga.
• Mantenerse hidratados con agua, a pesar de que no se tenga sed.
• Permanecer alerta por si alguien presenta señales de insolación, golpe de calor o deshidratación, o desmayo.
Acerca de la ventilación en las aulas, la Secretaría de Educación Jalisco indicó que ninguna escuela cuenta con aire acondicionado y en algunos planteles los padres se han organizado para comprar ventiladores para así poder combatir este clima cuado los salones estén siendo utilizados en las horas cuando hace más calor.
AA