Luego de que habitantes de El Colli Urbano y otras colonias de Zapopan y Guadalajara reportaron un olor a ajo desde la madrugada de este 7 de noviembre, Protección Civil y Bomberos de la ex villa maicera descartaron riesgo de explosión.
La mayor presencia el aroma se registró en los cruces de Volcán Etna y Volcá Popocatépetl, donde los habitantes optaron por irse a dormir a otro lado, ya que aseguran que el olor era insoportable.
“Mi esposa y yo nos fimos a cenar a la plaza de aquí a un ladito y regresando un olor insoportable, agarramos al perro, al gato, maletas con temor de que fuera a explotar. Sí, totalmente nos fuimos a casa de mis papás, y regresamos ahorita para ir al gimnasio porque escuché una noticia que ya estaba más bajo el olor y eso y tengo que dejar a los perros y tenemos que ir a trabajar”, explicó Eudardo Velasco, uno de los habitantes de El Colli Urbano.
La unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, desde la madrugada hizo acto de presencia y realizaron trabajos de limpieza en las alcantarillas de las colonias Las Águilas, La Calma, El Colli y El Colli Urbano, y ahora están a la espera de resultados de análisis de muestras por parte del Siapa.
“Así es, sobre todo para ver qué sucedió, cuál fue la fuente que lo creó. Seguimos con los recorridos para tratar de localizar de dónde inició esta fuga en algún establecimiento o la fuga que puede haber, aguas arriba o aguas abajo. Es importante también mantener la vigilancia y afortunadamente ya no hemos recibido reportes”, manifestó Mario Alberto Espinosa Ceballos, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Los oficiales municipales realizaron la revisión de las alcantarillas con equipo especializado, descartando riesgo de alguna explosión.
“Se descarta explosividad desde la madrugada, no tenemos rastros de algún material o algún producto volátil en el drenaje, es importante recalcarlo solamente se ha visto bajo nivel de oxígeno en el drenaje y materia orgánica en descomposición”, detalló el coordinador.
Por último, Mario Espinosa señaló algunas recomendaciones para la ciudadanía ante esta situación.
“Es importante mantener la calma, mantenerse alerta por si se detecta todavía el aroma, hay que hacer ventilación natural, no se recomienda sobre todo a pesar de que no se tiene ahorita detectado algún químico en la zona o la presencia de algún agente en el drenaje, es importante no verter alguna aromatizante o algún producto de limpieza que pueda generar alguna reacción en caso de que lo hubiera. Hasta el momento en el Siapa no se ha detectado, no se ha registrado alguna nocividad”, dijo el coordinador.
AA