El Gobierno de México, al igual que con los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, otorga a los niños y niñas, hijos de madres trabajadoras una beca bimestral para contribuir en la mejora de condiciones, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres
El monto bimestral aportado a los hijos de madres trabajadoras en México es de mil 600 y de 3 mil 600 pesos para niños y niñas con discapacidad.
Requisitos
- La madre deberá estar trabajando, buscando empleo o estudiando, y no deberá contar con servicio de atención o cuidado infantil a través de instituciones públicas o privadas.
- El apoyo se entregará directamente a la madre.
- Se otorgará el apoyo a un máximo de tres niños por periodo en el mismo hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples.
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, en donde señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando.
- Cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Identificación oficial vigente en original y copia.
- CURP
- Comprobante de domicilio
Requisitos de los niños
- Acta de nacimiento de cada niño
- CURP
Requisitos de madres indígenas
- Vivir en alguno de los municipios considerados indígenas de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
- Constancia de pertenencia o documento emitido por las autoridades indígenas
- Escrito libre bajo protesta de decir verdad, donde señale si trabaja, estudia o se capacita.
- Carta formulada ante dos testigos en la que señale la pertenencia a la comunidad indígena de acuerdo a sus usos y costumbres.
Requisitos de los niños
- Constancia de la partera o persona que asistió el alumbramiento con la firma de dos testigos.
KM