La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el próximo jueves 29 de agosto llegará al país la Onda Tropical número 20 de la temporada por la península de Yucatán y traerá consigo lluvias intensas y muy fuertes en el sur y centro del territorio nacional.
Según el más reciente reporte de la dependencia del gobierno federal, dicho fenómeno climatológico se sentirá en el estado de Guanajuato a partir del próximo jueves al pronosticar lluvias muy fuertes.
Lluvias fuertes estáran acompañadas de descargas eléctricas
De acuerdo con la Conagua, es posible que las lluvias fuertes pronosticadas puedan estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Por lo anterior, se exhorta a los ciudadanos a tener cuidado con el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones que se produzcan en las zonas bajas de algunos municipios que sufren más por estas afectaciones.
Cabe destacar que actualmente, el clima del estado de Guanajuato se encuentra afectado por la Onda Tropical número 19 mediante intervalos de chubascos en diversas ciudades de la entidad.
Nubosidad en Guanajuato por Onda Tropical 19
La nubosidad de la mencionada Onda Tropical actualmente abarca los estados de Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas provocando lluvias en esta zona de la República Mexicana.
El reciente reporte del clima indicó también que el Huracán Gilma y la Tormenta Tropical Héctor se encuentran en las costas del Pacífico, sin embargo, no representan un riesgo para el territorio mexicano debido a que se encuentran muy alejados.
La misma Comisión Nacional del Agua reconoció que se espera la llegada de más Ondas Tropicales provenientes de la región del Caribe y con ello habrá más lluvias en los estados del sur y centro del territorio mexicano por lo que se recomendó a la población no guardar el paraguas e incluso la ropa de abrigo.
Nuevo ciclo escolar y el clima
Con ello es importante considerar que ante el regreso a clases de los estudiantes el clima puede ser un factor que retrase los tiempos de traslados, por lo que las autoridades viales recomiendan salir con un buen margen de tiempo del hogar para manejar con precaución y evitar cualquier accidente.
También para tener tiempo durante las mañanas se pueden realizar actividades durante la noche para no hacerlas por la mañana, como planchar la ropa o dejar preparado el desayuno.