A pesar de las leyes, el trabajo doméstico sigue causando estigma y discriminación en México, según un reporte de la ONU, que afirma que 9 de cada diez son mujeres y el 97 % de estos empleados no tiene derechos laborales, además de que perciben menos de 2 salarios mínimos.
Nueve de cada diez empleados domésticos son mujeres; la mayoría apenas sabe leer y escribir; no hay sindicato que los defienda, todo lo cual parece incidir para que sufran estigma social y discriminación en nuestro país, según afirma la ONU.
En México hay 2.1 millones de trabajadores del hogar, registradas, de las cuales el 97% del total no cuenta con derechos laborales.
Faltaría ver cuantas más trabajan en un anonimato u olvido total.
Al lanzar la campaña #EsLoJusto para evitar el estigma social y la discriminación a la que se enfrentan, la ONU Mujeres hizo un llamado a los empleadores para que cumplan con la ley.
Las estadísticas del organismo mundial señalan que en México existen 2.1 millones de trabajadoras del hogar 97% de ellas trabaja en condición de informalidad, es decir, que no se les reconocen derechos laborales, incluyendo su derecho a la seguridad social, un contrato laboral, aguinaldo, horario determinado y a todos los derechos que bajo la legislación mexicana deberían tener.
El 88% de las trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, el 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su campaña #EsLoJusto, la ONU Mujeres presenta un video de un experimento social donde a las personas se les hace creer que perderán sus derechos laborales para generar empatía con las trabajadoras del hogar, posteriormente en la página web se brinda información sobre los derechos de las trabajadoras, además de visibilizar los testimonios enfocados en el trabajo digno.
En las primeras dos semanas de campaña, ONU Mujeres recibió 4 millones de impresiones en redes sociales y medios de comunicación.
Discriminación Laboral
Trabajadoras domésticas
- 2.1 millones
- 97 % Trabaja en informalidad
- 88% ganan dos salarios mínimos o menos
- 42% trabaja más de 35 horas a la semana
- 96% no tiene contrato
- 69.5% no tiene prestaciones
ag