Arco Triunfal de la Calzada de Los Héroes, el monumento insignia de León

Hasta la fecha esta estructura es el símbolo oficial de la ciudad y las personas que acuden al sitio consideran que es un espacio tranquilo y agradable.

Origen del Arco de la Calzada en León / Especial
León, Guanajuato-. /

Siendo el monumento más significativo en la ciudad de León, el Arco de la Calzada o Calzada de los Héroes, desprende para los originarios de este municipio, un gran orgullo, pues no es solo su estilo neoclásico lo que la hace íconica, sino también la historia que la acompaña.

Sin embargo, al ser un lugar que actualmente los ciudadanos utilizan para reunirse y registrar aquellos acontecimientos memorables como la victorias del Club León, la historia del Arco puede dejarse del lado en algunas ocasiones; es por ello que Héctor Rodríguez, coordinador de investigaciones del Archivo Histórico de la ciudad, nos platica un poco ella. 

"Primeramente cabe señal que primero se llamo puente de las ovejas, pero era un lugar insalubre, ya que había desperdicios, un lugar donde daba un mal aspecto, y entonces el gobernador, ordenó a las autoridades Leonesas que se le diera una mejora al lugar y a su vez se construyeran una mejor calzada", comentó Héctor Rodríguez.

De 'Arco Aldama' a 'Arco de la Paz'

La estructura fue proyectada en el año de 1893 por parte del ayuntamiento en turno, misma que de primer momento fue elaborada de cemento y cartón, para conmemorar el 83 aniversario de la independencia, fue asignado el proyecto al ingeniero Pedro Tejada León, quien presentó un interesante idea a la autoridad en el momento, sin embargo por cuestiones de presupuesto su construcción demoró tres años.

Los nombres que recibió esta estructura fue el de ‘Arco Aldama’ en reconocimiento a Juan Ignacio Aldama, por el movimiento de la independencia; después se le denominó ‘Arco de la Paz’, entonces este arco triunfal recibió el aplauso de los ciudadanos el 25 de septiembre de 1893.

"Cabe mencionar que Antonio Velázquez, además de ser el promotor de la idea, es quien aporta más cantidad de 10 mil pesos" comentó, Héctor Rodriguez.

En el siglo XX por iniciativa del Torero Antonio Velázquez, mejor conocido como el moreno del Coecillo o Antonio Corazón de León, junto con amigos, hicieron una colecta donde se reunió la cantidad de 45 mil pesos, misma que cobraría el escultor Humberto Peraza para realizar el León de Bronce y el cual se colocó en marzo de 1958.

"Si no se, es también por falta que no investigo, no es como que todo el mundo tiene que estar hablando del arco de la calzada, pero si a ti algo te interesa pues se investiga", comentó, Clara Trujillo.

Esto se afianza, debido a que los mismos turistas aseguran que al visitar León, no tiene guías quien les vaya contando la historia, pues ellos tienen que saber o investigar la historia de los lugares más importantes en León.

"Yo creo más bien, poner a guías en las entradas de la ciudad, alguien que nos vaya redactando los hechos importantes, como hoy que vine a visitar no hay nadie que nos informe" comentó Mireya Ortiz.



Este monumento también llegó a ser considerada la entrada de la ciudad, todo visitante que llegaba tenía que pasar por el arco, con la intención de reportar las cosas que traería o que se llevaría del pueblo.

Hasta la fecha esta estructura es el símbolo oficial de la ciudad y las personas que acuden al sitio consideran que es un espacio tranquilo y agradable, muchos acuden a descansar, otros a tomar fotografías.



PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS