Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente con el apoyo de la Policía Ambiental lograron capturar la noche de este miércoles a una osa que desde la mañana del martes merodeaba en el arroyo que divide a las colonias Herradura y Herradura III.
Autoridades señalaron que en realidad se trataba de una osa y no un osezno, que en semanas atrás se le pudo ver con sus dos oseznos al sur de Saltillo.
Precisamente una de sus crías fue capturada tras ser bajada de lo alto de un árbol el pasado lunes por la mañana frente a la plaza La Nogalera.
La captura de la osa se logró sin contratiempos en el arroyo luego de que fuera sedada con un dardo tranquilizante para posteriormente colocarla en una jaula y trasladarla a las instalaciones del Museo del Desierto (Mude) por lo que una vez que sea estabilizada será liberada en su hábitat natural.
Cabe señalar que el animal silvestre ya contaba con un arete de identificación por lo que se trató de una recaptura.
¿Cómo ocurrieron los hechos del avistamiento?
Alboroto total entre vecinos de las colonias Herradura y Herradura III originó el avistamiento de un ejemplar de oso al interior del arroyo que divide ambos sectores.
Fue alrededor de las 5:30 de la tarde del martes cuando se hicieron los primeros reportes al 911 en los que aseguraban de la presencia del oso al interior del cauce a la altura de la calle 5, justo debajo del puente peatonal que une las dos colonias.
De a poco la gente se fue juntando más y más, hasta que alrededor de unas treinta personas entre las que se encontraban mujeres con niños de brazos y familias completas, sin importarles poner en riesgo su integridad se acercaban a para ver al osezno que se dejó tomar fotos y videos mientras comía basura.
Ante el peligro de sufrir algún ataque ya sea del oso hacia las personas como viceversa, al lugar acudieron elementos de la Policía Preventiva Municipal quienes los retiraron y exhortaron a trasladarse a sus casas.
¿Qué hacer si encuentro un oso?
• No acercarse
• No perder la calma
• No alimentarlo
• No arrojarle piedras ni objetos
• No intentar fotografiarlo
• No dejar basura a su alcance
• No molestarle y alejarse de él lo más pronto posible
Es importante destacar que lastimar a alguno de estos ejemplares de oso negro está prohibido, pues de acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se pueden aplicar sanciones administrativas que van desde los 20 hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
Una forma eficaz de reportar el avistamiento de un oso es marcando al número de emergencias del 911 en donde te informarán de los siguientes pasos a realizar y de cómo puedes mantenerte a salvo.
Con información de Redacción...
JVS