Un oso que se encontraba en un árbol de un colegio ubicado al sur de Monterrey, fue rescatado por personal de Parques y Vida Silvestre
Elementos de Protección Civil de Nuevo León atendieron el reporte en la institución educativa ubicada en la avenida Camino a Valle Alto, donde localizaron al ejemplar en la parte alta del árbol que tenía una altura de seis metros.
En el sitio personal de Parques y Vida Silvestre procedieron a sedar al oso, el cual cayó a un techo, de donde lo bajaron con una red y tras ponerlo a salvo informaron que lo liberarán en la sierra rumbo a Rayones.
¿Qué hacer en caso de hallar un oso?
Recomendaciones:
Entre las recomendaciones más importantes ante un avistamiento de osos son las siguientes:
- No acercarse
- No perder la calma
- No alimentar a los osos
- No arrojarle piedras ni objetos
- No intentar fotografiarlo
- No dejar basura a su alcance
- No molestarle y alejarse de él lo más pronto posible
Sanciones
El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales:
De acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a 3 mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
rcm