Shamani y Once, dos hembras de oso hormiguero que fueron rescatadas y rehabilitadas en la Unidad de Manejo Ambiental, Selva Teenek Ecopark, en la Huasteca Potosina, llegaron a Catemaco para ser liberados, esto tras ocho meses de cuidados.
Cabe destacar que los osos hormigueros fueron canalizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El oso bebé Shamani había sido entregado a un zoológico de la ciudad de Veracruz, pero la falta de experiencia en el manejo y cuidado de la especie obligó a que se llevara a cabo su traslado a la huasteca potosina en julio del 2022.
La hembra Once, había sido encontrada en Nautla luego de que su madre fuera atropellada y fue en agosto del 2022 que llegó a la Selva Teenek Ecopark.
Ena Buenfil, quien forma parte de la reserva de rescate 'La Biosfera de Los Tuxtla', donde se desarrollan diversos programas de rescate como el de guacamayas rojas y loros de diversas especies.
Las dos hembras de oso hormiguero o Tamandúas viajaron 750 kilómetros de regreso a Veracruz y tendrán en La Perla de San Martín, su nuevo hogar, donde podrás reintegrarse a su habitad natural.
En redes sociales Ena Buenfil señaló que han tenido serios problemas para sostener el proyecto de rescate.
“Hemos tenido un año muy difícil, no hemos conseguido patrocinadores, cada rehabilitación de un oso hormiguero nos sale en 50 mil pesos, en ocasiones un poco más, dependiendo de donde los vamos a reintegrar." compartió Ena Buenfil en redes sociales.
"En esta ocasión son tres, ellas dos que ya se van más ‘Campeche’ que es una osita que vino desde Campeche, que no hemos conseguido patrocinador…”
Recientemente consiguieron apoyo de 'SiMi Planeta' quien ofreció donar recursos si logran que las cuentas de redes sociales de Víctor González alcance el millón de seguidores.