El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, informó que el Mercado Libertad, mejor conocido como mercado San Juan de Dios, volverá a abrir sus puertas entre el 3 y 4 de abril, luego del incendio que se registró durante la madrugada del 31 de marzo.
“Estaremos iniciando con la reapertura parcial del mercado, es decir, vamos a elegir ciertas zonas que no están afectadas por el incendio para que puedan volver a trabajar entre domingo y lunes”, anunció el alcalde tapatío.
Lemus Navarro señaló que el primer fin de semana de abril se acomodarán espacios con la intención de que los locatarios damnificados se instalen en la plazoleta central del mercado. De igual manera expuso que la parte dañada por el incendio será cubierta por mamparas de tabla roca, además de que por ahora se le dio prioridad al ingreso de comerciantes que se vieron afectados para que rescaten su mercancía.
“El mercado de San Juan de Dios o Mercado Libertad, tradicionalmente es un referente en la visita de turistas, ahora para Semana Santa queremos tener, ante la proximidad de la festividad, queremos tener el mercado completamente abierto. Evidentemente exceptuando parte que se vio afectada con el incendio que va a ser recubierta con mamparas para iniciar los trabajos de reconstrucción sin afectar la actividad de los propios comerciantes”, señaló Lemus.
El alcalde tapatío añadió que el recurso estimado que se requiere para la rehabilitación en una primera instancia es de 40 millones de pesos, y se contará con la aportación del gobierno de Jalisco.
“Los peritos de obras públicas están haciendo todavía el cálculo, el presupuesto de remodelación, y en una primera instancia podríamos hablar de un piso mínimo de 40 millones de pesos, esto es el cálculo mínimo, y pues el gobernador me ha dicho que le van a entrar y yo quisiera que fuera cuando menos en 50 y 50, pero el gobernador está en muy buena actitud de ayudar a los comerciantes de San Juan de Dios”, indicó Lemus.
Por otro lado, el alcalde señaló que se está llevando a cabo una bitácora para ver cómo se dio mantenimiento a los diversos servicios en el mercado.
AA