En las últimas tres semanas, el gobierno de Guadalajara en coordinación con el DIF municipal, ha atendido a más de tres mil personas en situación de calle. Al respecto el alcalde Pablo Lemus Navarro señaló que a estas personas se les brinda atención psicológica y médica, además de ofrecerles un lugar en donde pasar la noche, pero lamentablemente vuelven a las calles debido al grave problema de adicciones que padecen.
El jueves 18 de noviembre, Lemus Navarro afirmó que llevan un total de tres mil 974 personas en situación de calle que han atendido, estas personas, explicó, “llegan a los albergues, se les da comida, se les da cama, se les da atención integral en materia de adicciones”; sin embargo, lamentó el alcalde, vuelven a salir.
Es muy difícil que se mantengan más de tres días dentro de los albergues y por eso se están generando tantas atenciones
Pablo Lemus
El presidente municipal de Guadalajara detalló que para tratar el tema de adicciones se lleva un trabajo conjunto con el gobierno del estado, con el DIF estatal y con diversas asociaciones civiles para tratar este tipo de problemas.
Con este operativo comenzaron el 27 de octubre y consisten en jornadas de recorridos donde se busca reincorporar a estas personas en la sociedad. Lemus había declarado entonces que la idea no es sacarlos del centro histórico, sino darles una atención psicológica en materia de adicciones, de rehabilitación y de reinserción a la vida productiva.
Por último, se estima que tan solo en el primer cuadro de la ciudad habitan más de mil 300 personas en las calles, una cifra que ha crecido, entre otros motivos, por la pandemia de covid-19.
MEN