Pablo Lemus a favor de que el vertedero de Matatlán funcione sólo como planta de transferencia de residuos

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, mencionó que se trata de un problema de la empresa Caabsa, que no cuenta con góndolas necesarias para llevar los residuos.

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara / Rosario Álvarez
Guadalajara, Jalisco /

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, respaldó la petición de los vecinos de la colonia Urbi Quinta, en Tonalá, quienes solicitan el cierre definitivo del vertedero de Matatlán.

Pablo Lemus hizo énfasis en que está a favor de dicha petición, pero sí dejó claro que debe quedar como una planta de transferencia de residuos.

“Matatlán no se puede cerrar como centro de transferencia, Matatlán se debe cerrar como vertedero, yo estoy completamente de acuerdo, pero no con el centro de transferencia, hay que entender esa gran diferencia”, indicó Pablo Lemus.

El alcalde tapatío detalló que la deficiencia del traslado de los residuos es debido a que la empresa Caabsa no cuenta con las góndolas que se requieren para llevar la basura hasta el basurero de Picachos.

“Lo que está pasando es que se queda demasiados días en Matatlán como planta de transferencia, debería de tener máximo 48 horas de almacenamiento y para afuera, pero se está quedando la basura hasta 15 días, esto evidentemente tiene que ver con otra cosa que tiene que ver con que Caabsa no tiene el número de góndolas suficientes para poder hacer la transferencia a Picachos”, explicó el alcalde tapatío.

Por último, Lemus Navarro indicó que está dispuesto a escuchar a los colonos de Urbi Quinta, en el ayuntamiento de Guadalajara, con la finalidad de explicarles por qué la basura de su municipio se traslada hacia el vertedero de Matatlán.

Cabe señalar que los residentes de la colonia Urbi Quinta, continúan juntando firmas para que el vertedero de Matatlán sea cerrado definitivamente, ya que incluso mencionan que desde hace años, se han reportado enfermedades en los ciudadanos de Tonalá y daños ambientales debido a las medidas insalubres.

“Esperamos que antes de terminar este año, esté cerrado definitivamente, nosotros nos vamos a ir aparte de la situación jurídica que estamos llevando, también estamos llevando activismo, desobediencia civil, e incluso estamos planteando ir a la Ciudad de México, vamos a ir a instancias federales si aquí no se resuelve y ellos no lo pueden resolver. Pues habrá donde nos den voz y voto”, explicó Pilar Aranda, coordinadora de la Brigada Urbi Comunitario.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS