Un día como hoy, pero de 1999, murió el conductor de televisión y radio, Francisco Jorge Stanley Albaitero, Paco Stanley, en un misterioso ataque directo luego de que saliera de almorzar de un restaurante al ser de la Ciudad de México.
Sin embargo, a 23 años de su muerte, el atentado en el que perdió la vida sigue siendo tema de debate y misterio, por lo que aquí te contamos: qué le pasó a Paco Stanley.
¿Quién fue Paco Stanley?
Francisco Jorge Stanley Albaitero, Paco Stanley, nació en la Ciudad de México el 3 de julio de 1942 y fue un conductor de televisión y radio, que participó en diversos programas de radio y televisión de Televisa y Tv Azteca.
Su carrera profesional inició en la radio XEX, donde apareció en noticieros como Capitanes Infantiles del Aire. Posteriormente, llegó a la televisión en el programa Sonrisas y Sorpresas, mismo que estuvo al aire de 1988 a 1991.
En 1991, Stanley comenzó a ganar notoriedad entre el público mexicano al conducir el programa ¡Ándale!, junto con Arlette Garibay y Benito Castro. Dos años más tarde, en 1993, participó en Llévatelo, con Gabriela Ruffo. Mientras que, en 1995, ¡Pácatelas!, junto con Mario Bezares, Mayito, programa que se convirtió en su más emblemática producción.
Sin embargo, por conflictos con Televisa, originados por, según el programa La Historia Detrás del Mito, una presunta broma que le realizó a Emilio Azcárraga Jean, quien no lo tomó de buena forma, el conductor y la televisora rompieron relaciones.
Tiempo después, Paco Stanley y Mayito Bezares fueron contratados por Tv Azteca, donde tendrían su último programa, Una Tras Otra.
¿Cómo murió Paco Stanley?
El 7 de junio de 1999, a las 08:30 horas, Paco Stanley llegó a los estudios de Tv Azteca para grabar un capítulo más de su programa Una Tras Otra. Ese día, Mayito llegó al estudio con una férula en el pie izquierdo debido a una lesión.
La lesión de Bezares fue destacada por Paco Stanley, quien hizo comentarios a lo largo del programa. Ambos tenían una relación complicada, pues sostenían discusiones en los programas que era difícil discernir si también eran parte del show.
Tras salir del foro, Stanley se dirigió a almorzar al restaurante El Charco de las Ranas, ubicado en el Periférico Sur, lugar al que acudió acompañado de sus escoltas, Mayito Bezares y el reportero Jorge Gil.
Testigos presenciales de hecho indicaron que, después de comer, Mayito recibió una llamada y dijo que le había caído de mal la comida, por lo que tenía que ir al baño. Stanley y sus otros acompañantes salieron del restaurante y se disponían a abordad la camioneta en la que llegaron.
Cerca de las 12:00 horas, Stanley, sus escoltas y Jorge Gil se encontraban a bordo de la camioneta, donde esperaban a Mayito Bezares; sin embargo, al menos cinco hombres armados se acercaron a la unidad y dispararon en repetidas ocasiones contra el conductor.
De acuerdo con el libro Análisis sociológico del Caso Stanley, de Angélica Cuellar, Paco Stanley murió al recibir cuatro disparos en la cabeza.
El entonces procurador del Distrito Federal, Samuel del Villar, descartó la posibilidad de que el ataque se tratara de un robo o intento de secuestro, por lo que se contempló que la muerte de Paco Stanley fue un crimen motivado por la venganza o ajuste de cuentas.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que encontró cocaína en el automóvil de Stanley y un artefacto utilizado para triturar droga.
Investigación de la muerte de Paco Stanley
El 27 de junio de 1999, la jueza encargada del caso concedió un arraigo contra Mario Bezares por 30 días, luego de que se diera a conocer que inició trámites para abandonar México junto con su familia.
Tiempo después, el ex cocinero de los hermanos Amezcua y entonces preso en el Reclusorio Sur, Luis Gabriel Valencia, les dijo a las autoridades capitalinas que los responsables de planificar el atentado de Stanley fueron Mario Bezares, Paola Durante, Erasmo Pérez y a los hermanos Jesús y Luis Amezcua.
Según el libro de Angélica Cuellar, la Procuraduría del Distrito Federal vinculó a Paco Stanley con el narcontráfico, pues explicó que el humorista tenía relación con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
Días después, el juez Rafael Guerra Álvarez dictó el auto de formal prisión contra los probables responsables de la muerte de Stanley. En el 2000, Mayito Bezares y Luis Gabriel Valencia tuvieron un careo en el Reclusorio Oriente, donde el ex cocinero aseguró que fue víctima de tortura.
Al mes siguiente, Guerra Álvarez se retractó de sus acusaciones hechas contra los presuntos responsables de la muerte de Paco Stanley.
El 25 de enero de 2001, el juez del caso informó que, debido a la falta de pruebas, ordenó la liberación de quienes habían sido declarados como los responsables de la muerte de Stanley, entre ellos Mayito Bezares.
Hasta el momento, se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de la muerte de Paco Stanley.
KT