El próximo 18 de agosto, se cumple una semana de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco. Caso que ha ocasionado incertidumbre e indignación en la República Mexica, sobre todo, después de que publicaran en redes sociales un video donde se ve presuntamente a las víctimas siendo forzadas a atacarse a sí mismas hasta la muerte.
El 17 de agosto, la Fiscalía del Estado de Jalisco comunicó que localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua – en el municipio antes mencionado – donde hallaron manchas de sangre y calzado que pudiesen pertenecer a las víctimas. Pero esto será confirmado hasta que las autoridades competentes realicen pruebas de ADN.
Para los familiares y amigos de las víctimas, estos días han sido un calvario sin saber nada de sus seres queridos. Tal como le sucede a Armando Olmeda, padre de uno de los desaparecidos, que ha utilizado redes sociales para enviar mensajes de amor a su hijo, con la esperanza de encontrarlo con vida.
“Tú eres el cielo, cambiaras tu el color. Te amaré siempre, la magia quedó en mí 5 días para 5 ángeles”, se puede leer en una de las últimas publicaciones de Armando Olmeda en Facebook.
Este padre de familia se une a las exigencias del resto de la población, quienes piden a las autoridades agilicen la búsqueda de estos cinco jóvenes: Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.
Mientras tanto, como lo hace desde el 12 de agosto, Armando Olmeda comparte publicaciones en alusión a su hijo, quien solo quería ir a la Feria de Lagos de Moreno en compañía de sus amigos. Y al igual que don Armando, otras personas recuerdan con cariño y tristeza a Roberto. Así lo demostró su novia Lupita, que publicó el siguiente mensaje en redes sociales:
“Ven, y chuléame como siempre ¿sí?”.
La Fiscalía de Jalisco ha enfatizado que continuará con las investigaciones hasta dar con el paradero de los jóvenes. Sin embargo, cada día que pasa y cada hora, es un calvario para los familiares que se han manifestado afuera de la Fiscalía de Lagos de Moreno, pidiendo en una sola voz que “los queremos ya, y con bien”.
Recordar que los cinco jóvenes eran amigos, descritos como trabajadores y buenos muchachos.
MRG