Tal vez no son cuadernos, lápices o sacapuntas, pero igual son requeridos por los planteles educativos.
Los productos de limpieza son artículos que también utilizan los niños en las escuelas, por lo que buscar los más efectivos al mejor precio se vuelve un calvario para los padres.
En la incansable búsqueda del ahorro escolar, los padres optan por aquellos comercios en donde la compra en volumen de estos productos puede generar un ahorro que puede ir desde un 35 o 40 por ciento y en algunos casos hasta el 50 por ciento de los costos contra los supermercados.
"Aquí con nosotros podrás encontrar el producto de marca o a granel de nosotros que prácticamente si llevas el producto a granel te ahorras entre 35 a 40 por ciento a comparación de con la marca."
Daniel Coronado labora en un expendio de químicos y artículos de limpieza. Durante la pandemia el giro tuvo un repunte económico que luego tuvo una debacle, aunque con el regreso a clases todo mejoró.
"Desde la semana pasada de perdido entre seis y 10 personas diarias nos llegan con listas de las escuelas para surtirlos."
Pero, ¿qué nivel educativo solicita más productos de limpieza?
Para Daniel, la respuesta es sencilla.
"Hasta ahorita la lista más grande que hemos surtido ha sido la de un kínder que hasta toallas con alcohol para los niños nos han estado pidiendo, hemos estado surtiendo de primaria y secundaria también."
¿Pero cuánto es lo que puede ahorrar un padre de familia adquiriendo artículos de limpieza en estos expendios?
"Este sábado nos visitó una madre de familia que traía su lista para dos niños de primaria y uno de secundaria y el ticket promedio con nosotros fue como de mil 100 pesos aproximadamente y ella traía una cotización de una tienda grande como de mil 800, mil 900 aproximadamente."
Sin embargo, de llevar el cliente los envases, el ahorro es incluso mayor.
"Si tú traes el envase para reciclaje, aquí lo reutilizamos, ya sea un bote de litro, de galón, aquí lo reutilizamos otra vez, así te ahorras entre 50 o 60 por ciento más o menos."
El regreso a clases inevitablemente implica la compra de los artículos de limpieza. No es algo nuevo para los padres de familia, aunque no por ello deja de ser un dolor de cabeza cuando lo que pretenden es dotar de herramientas a sus hijos para forjar su educación.
¿Cuándo comienzan las clases de educación básica en Nuevo León?
Al igual que en el resto del país, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciarán oficialmente las clases el próximo lunes 28 de agosto.
El ciclo escolar en el estado constará de 185 días y finalizará el 3 de julio. A diferencia del ciclo nacional, que concluirá el 16 de julio.
Este ajuste en el calendario escolar estatal se debe a las altas temperaturas prevalecientes en la región, que ya habían obligado a finalizar de manera anticipada el ciclo escolar 2022-2023.
La Secretaría de Educación del Estado ha comunicado que el próximo lunes, retornarán a las aulas un total de un millón 74 mil 307 estudiantes de nivel básico. Esto implica la reanudación de las actividades educativas en seis mil 778 escuelas, tanto públicas como privadas.
cog