Como en cada inicio del ciclo escolar, los padres de familia se enfrentan a las cuotas voluntarias que solicitan las escuelas públicas, un tema que siempre complica su economía y que en ocasiones obstaculiza el proceso de inscripciones.
Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, ha indicado que el no cubrir las cuotas voluntarias no deben condicionar el acceso a la educación de los alumnos, muchas veces las escuelas piden el pago como requisito para el proceso de inscripción.
Ante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, padres de familia compartieron a TELEDIARIO Puebla que estas cuotas van de los 800 pesos a los mil 500 pesos.
"A mí me toca solo primaria y nos están pidiendo 850 pesos por niño. Para mí, no es mucho porque sólo tengo un hijo, pero hay papás que deben pagar lo de dos o tres y pues es mucho, pero si no hacemos el pago no nos dejan inscribir a nuestros hijos", comentó Danna Ortega, madre de familia.
Otros padres de familia comentaron que pese a que es un gasto fuerte, optan por pagar la cantidad que solicitan, pues los más importante es garantizar la educación de sus hijos.
"Pues yo voy a pagar mil 600 de mis dos hijos y pues sí afecta la economía, pero si no, no los podemos inscribir y eso es de cada año", indicó Alfredo García, padre de familia.
- Comunidad
En cambio, en algunas instituciones educativas se ofrece a los tutores cubrir las cuota voluntaria con pagos parciales, a manera de que puedan cumplir con esta solicitud.
"En la escuela de mi hijo sí nos dejan pagarlo en partes. Yo ahorita di la mitad porque a parte tengo que pagar mil 500 del que va a secundaria, y pues sí es mucho para mí", expresó Ariadna Martínez, madre de familia.
Ante esta situación, los tutores solicitaron a las escuelas mayor comprensión, pues estos gastos son un fuerte golpe para su economía, la cual ya se ve mermada por la compra de la lista de útiles.
AGA