La denuncia de padres de familia llevó a la detención de un profesor en el municipio de Tonalá, Jalisco, según informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.
La dependencia informó que el maestro Jesús Alberto R. ha sido detenido y enfrenta proceso penal por la posible agresión sexual a una adolescente, se informó que el delito ocurrió el 9 y 10 de noviembre del 2022 al interior del plantel educativo en vistas del Pedregal, en el municipio de Tonalá.
Es por ello, que deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa por lo que dure el proceso como medida cautelar a solicitud del agente del ministerio público.
La Secretaría de Educación informó que la semana pasada brindó el apoyo para complementar la orden de aprehensión del docente señalado. Respecto a la situación laboral del implicado será el órgano interno de control el encargado de aplicar la sanción administrativa correspondiente.
Padres de familia mantienen la protesta
Por segundo día consecutivo, se reporta una manifestación a las afueras de la escuela secundaria técnica 134 en el municipio de Tonalá, Jalisco.
Misma que se dio porque una madre de familia, denunciara que su hija fue víctima de un profesor, ya que presuntamente éste la tocó sin un consentimiento previo.
"Contamos con el segundo día que vamos a mantener toda esta semana si no tenemos respuesta de las autoridades como el secretario de educación Juan Carlos Miramontes, qué vamos a seguir con la protesta hasta que nos tenga una respuesta y ojalá también de fiscalía a ver qué procede en esta situación y seguir con el apoyo de los padres de familia que nos han apoyado desde ayer en la mañana hasta ahorita", comentó la madre que denuncia.
Eduardo Julián Dávila Marín es el director de Educación en el municipio de Tonalá, se hizo presente para hablar con los padres de familia y así intentar que volvieran a abrir las instalaciones de la escuela secundaria técnica 134 en vistas del Pedregal, pero los padres de familia permanecieron al exterior impidiendo la entrada.
"Tuvimos la visita del secretario de educación de Tonalá pero no se exigía que abriéramos la puerta para que entraran los maestros y los alumnos pero les dijimos que no que porque iba a ser la facilidad para que entrara el director y no vamos a tener cerrado hasta que tengamos respuesta de Miramontes", afirmó la madre de la víctima.
La mujer manifestó que además de las 5 denuncias presentadas, hará lo posible para convencer a los otros 16 padres de familia para acrecentar los cargos contra el presunto culpable del abuso sexual de sus hijos.
"Pedirles del apoyo de los 21 niños que fuimos afectados y ya con eso ya no se van a meter en broncas, pero de que nos apoyen y que digan que sí que sus hijos fueron también acosados por este tipo la verdad", aseguró.
Aunque no fue la única en pronunciarse al respecto, ya que otros padres de familia hacen incapié en que no quieren al director del plantel educativo, ya que no deja avanzar a los menores y la secundaria se encuentra estancada y en pésimas condiciones.
"También queremos que se vaya el director porque esta escuela tiene muchas irregularidades y no se trabaja como es tenemos falta de maestros nos hace falta personal y él no da respuesta para él la escuela está perfecta está funcionando como debe de funcionar y no tenemos respuesta de él siempre que nos acercamos a preguntar él dice que tiene completo sus maestros", dijo una madre de familia.
JB