El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco señaló que los padres migrantes centroamericanos viajan hacia México y Estados Unidos para salvaguardar la vida de sus hijos, ya que actualmente en diferentes países extranjeros las bandas delictivas suelen reclutar a los menores.
Por ello día con día emigran cada vez más familias, el director declaró que son alrededor de 8 a 12 familias las que se reciben en Casa del Migrante en Saltillo, por ahora las familias seguirán emigrando ante la violencia principalmente desde Centroamérica.
“Lo que está pasando ahora es que se incrementa la violencia y las bandas delictivas no únicamente cobran piso si no que también reclutan a niños y niñas”. indicó Alberto Xicoténcatl
Señaló que en su mayoría reclutan a adolescentes pero durante los últimos días también han reclutado a niños pequeños y padres llevándose a casi una familia completa.
“Cuando en el núcleo familiar también se encuentran niños pequeños, por salvar a los adolescentes también se van los familiares, llevándose a familias completas”.
Por ello, los padres de familia buscan la seguridad de los menores trasladándonos a otros países, más allá de la búsqueda de una mejora económica.
La visa será obligatoria para migrantes venezolanos
A partir de este 2022 los venezolanos que ingresaban sin problema a México, ahora enfrentan el trámite de una visa la cual se vuelve en ocasiones, más difícil de conseguir que una americana, explicó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo.
El defensor de los derechos de las personas indocumentadas, indicó que el incremento en el paso o flujo de migrantes venezolanos por la Posada Belén ubicada en la calle General Carlos Salazar en la colonia Landín de Saltillo, es de un 30% del total de los extranjeros atendidos, mismos que refieren no tener la estabilidad económica para poder solventar sus gastos como un turista en el país.
KM