Cómo identificar una página falsa antes de realizar una compra

Los extorsionadores han evolucionado y ahora encuentran nuevas formas de robar dinero e información. Aquí te decimos cómo evitar caer en una estada al momento de comprar un artícutlo por internet.

Las páginas falsas son herrameintas en la actualidad para cometer fraudes por internet | Especial
México. /

Las estafas y fraudes están a la orden del día en el mundo virtual. La tecnología también es usada por muchas personas en el mundo para sacar ventaja y obtener dinero o información personal mediante estrategias o páginas que supuestamente venden artículos.

Los estafadores que navegan por internet suelen emplear como herramientas para realizar fraudes muchos enlaces, los cuales llevan a los usuarios a sitios falsos que son difíciles de identificar ya que son prácticamente idénticos a las páginas de empresas, organizaciones, tiendas departamentales y gobierno.


Te recomendamos ¿Es PELIGROSO tener activado Meta IA en Whatsapp?
  • Tendencias Telediario CdMx

¿Cómo identificar una página falsa?

En estos, al igual que en un sitio oficial se solicitan datos personales, como correo electrónico, redes sociales, número de celular y números de cuentas bancarias. De esta manera roban información para utilizarla y extorsionar a las personas.

Los estadadores usan distintos métodos para concretar fraudes, como páginas web, mensajes o llamadas| Especial

El sitio oficial de Scotiabank señala algunos aspectos a tener en cuenta para poder identificar páginas web falsas, sobre todo si comprarás algún artículo. Aquí te compartimos sus recomendaciones.

  • Verifica la dirección: La URL de las páginas falsas son similares a la de sitios oficiales, sin embargo, tienen cambios, como errores ortográficos o un número distinto en la parte final. Antes de meter cualquier información, revisa que el link no presenta ningún error u otro aspecto fuera de lo común.
  • No des información personal: Los datos oficiales nunca piden información oficial con la cual puedan acceder a tus cuentas bancarias o correos electrónicos. No ingreses contraseñas de ninguna de tus cuentas.
  • Presta atención a los detalles: Es común que los sitios no oficiales contengan faltas de ortografía o inconsistencia en la información solicitada. Cualquier duda que te genere es una alerta para dejar de usar el enlace.
  • Cuidado con las ofertas y regalos: Usualmente los links falsos intentan enganchar a los usuarios con promociones o regalos falsos. Evita abrir ese tipo de enlaces.


  • No abras correos o mensajes no identificados: La mayoría de las personas sabe a qué sitios se registra y cuales frecuenta. Si te llega un mensaje con una dirección que no reconozcas será mejor evitar entrar al enlace sugerido.
  • Por lo general los sitios oficiales agregan datos de contacto al final. Si no cuentan con ellos puede ser una página falsa.

Las estafas por celular

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Kaspersky, las estafas por teléfono móvil tienen como objetivo engañar para que voluntariamente se infecte un dispositivo o se entregue información privada.


Los estafadores se hacen pasar por empleados de bancos, servicios técnicos, o compañías de ventas para utilizar técnicas de ingeniería social para ganar la confianza de la víctima, proporcionando información básica sobre esta o mencionando transacciones recientes, a veces ficticias.

Al contestar la llamada, los estafadores suelen grabar la voz y usarla para realizar prácticas fraudulentas.

¿Qué hago si fui víctima de fraude o estafa?

Las autoridades recomiendan, en caso deabrir enlaces o llamadas fraudulentas  revisar las cuentas bancarias o cambiar los accesos a el correo electrónico y redes sociales.

Los gobiernos en México cuentan con áreas que se dedican a atender fraudes por internet o redes sociales. En caso de ser víctima es importante contactarlos.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS