El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, declaró que han sido 11 los criminales abatidos por Fuerza Civil en un mes, luego de reportar Milenio-Monterrey que en los primeros 8 meses del año 2022 se tiene un alza del 97.05 por ciento en la cifra de homicidios.
- Policía
Al salir del evento de incineración de narcóticos por parte de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, el funcionario aseguró que meses más adelante estos muertos de la delincuencia saldrán de las estadísticas oficiales.
“En solo un mes Fuerza Civil ha abatido a 11 personas del crimen organizado, automáticamente, conforme a las reglas estadísticas que establece el gobierno federal, son contados como homicidios dolosos, y después, pasados los meses, se eliminan de esa contabilidad, esa es una situación.
“En un mes se están sumando 11 abatidos de Fuerza Civil en esa estadística, a mí me parece que eso es totalmente inapropiado, pero es un criterio que hay en el país y punto”, criticó.
Por otra parte, indicó, aunque es consciente que los enfrentamientos entre las diferentes corporaciones de seguridad en conjunto contra los criminales provocan una percepción de inseguridad, estos van a continuar en el estado.
Por un lado, para proteger al área metropolitana de Monterrey, y por otro para que Fuerza Civil trabaje en el objetivo principal para lo que fue creada hace 11 años.
“En segundo lugar, efectivamente, tenemos nosotros la necesidad de salir a combatir al crimen organizado fuera del área metropolitana para proteger al área metropolitana.
“Entiendo que cada enfrentamiento genera una percepción de inseguridad, pero cada enfrentamiento significa que Fuerza Civil está dando la batalla para proteger a cada ciudadano, entonces eso va a continuar.
“Significa que Fuerza Civil está haciendo el trabajo para el cual fue creada hace 11 años, estamos dando la batalla y no vamos a cejar en nuestro afán de que los ciudadanos de Nuevo León puedan hacer su vida cotidiana, como no sucede en muchas otras partes del país hoy”, destacó.
Aunque no contaba con el dato en el momento, Palacios Pámanes afirmó que en este mes de referencia se abatieron más delincuentes que el año pasado.
“No tengo el dato, pero le puedo decir desde ya que sería muy inferior (el número de delincuentes abatidos el año pasado) a la cantidad que tendríamos en este año”, puntualizó.
elmm