Los gansos volvieron a la presa El Palote de León, esto luego de meses de sequía y haber sido resguardados en un hábitat temporal siendo 180 aves las que no podían esperar más para darse un buen chapuzón.
Actualmente, la presa se encuentra al 18.5 por ciento de su capacidad, siendo suficiente, para que estas aves retornarán a su lugar habitual.
Juan Pablo Luna Mercado, director del Parque Metropolitano, destacó, que fue un operativo exitoso, en el que se tuvo una coordinación con las instancias federales, ya que son las competentes en manejar los temas de fauna, y siendo fauna silvestre lo que se tiene en el parque, lo ideal fue hacer un albergue temporal para evitar decesos de los gansos.
"Hoy es un gran día, porque los vamos a liberar para que regresen a su hábitat (...) Los patos y gansos llegaron solos, ya están aquí", dijo.
Comentó, que su resguardo se hizo para evitar que se contagiaran alguna enfermedad o que fueran presa de algunos depredadores, por lo que se tuvo un alto índice de supervivencia.
“Porque corrían peligro, básicamente de enfermedades por la sequía, por falta de alimentos y también de algunos depredadores que bajan de los corredores biológicos, como zorrillo, tlacuache y alguna fauna nociva", puntualizó.
Cuando fueron liberados del lugar donde estaban en resguardo, los gansos salieron en fila, haciéndoles camino personal del parque, para que llegarán con éxito a su destino.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, expresó que las lluvias han favorecido a la ciudad, esperando que se sigan dando durante el mes de agosto para que el cuerpo de agua siga subiendo.
“Ahí vamos poco a poco subiendo, esperamos muy buenas lluvias en agosto, y eso habla de que vamos a tener una buena recuperación de los niveles de la presa, ustedes pueden ver ahorita y este nivel ya es importante y vamos por más", afirmó.
Mencionó, que se vienen sorpresas para el Parque Metropolitano y más proyectos de infraestructura para la siguiente administración, por lo que no se bajará la guardia para mantener en buenas condiciones a este recinto.