A pesar del aumento de pan, cigarros y cerveza anunciado por la Asociación de Pequeños Comerciantes (Anpec) a nivel nacional, la Asociación de Panaderos de Nuevo León no prevé un nuevo incremento en el producto al menos en lo que resta de este año 2022.
La Anpec reveló un aumento de 8 por ciento en la cerveza, otro alrededor de 8 por ciento en el pan y señaló que el precio de la cajetilla de cigarros se elevará cinco pesos.
En relación a este aumento de productos en México, Telediario realizó un recorrido por tres panaderías del municipio de Monterrey, en donde se encontró que los comerciantes no tienen previsto un aumento de sus productos para estas últimas semanas del año.
Sin embargo, cabe destacar que el precio del pan si ha ido incrementando a lo largo del año, por ejemplo, algunos panes de variedad, podían encontrarse a principio de año en siete pesos, para luego verse en ocho pesos, ahora, finalmente en nueve pesos a partir del último cuarto de año.
Esto se adjudica principalmente el aumento en insumos como el trigo, la harina, la leche, el huevo y la manteca.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Panderos de Nuevo León, Juan Pablo Ortega, comentó que, pese al alza de las materias primas, no son todos los negocios los que han elevado sus precios.
“Los incrementos en la materia prima es lo que ha generado que muchos negocios tengan que aumentar el producto porque ya no es costeable estar haciendo pan muy económico, sin embargo, hay negocios que tenemos el pan según lo que uno vaya pensando incrementar, pero tampoco todos los negocios aumentan, la mayoría están haciéndolo.
“Por lo pronto nosotros estamos manteniendo el precio, pero si siguen aumentando (las materias primas), nos veremos en la necesidad de aumentarlos”, indicó.
Una pieza de bolillo o pan francés puede encontrarse entre los 2 a 2.50 pesos en el Área Metropolitana de Monterrey.
cog