En el Congreso de Jalisco, anunció una iniciativa que plantea reducir la edad para aspirar a un puesto de diputado, ya que en la actualidad es de 21 años, y la disminución sería a los 18 cumplidos.
La finalidad de este es que todos los jóvenes que a temprana edad tengan ganas de incursionar en la política lo puedan hacer sin ningún impedimento.
“Fíjate que en días pasados estuvimos en la comisión de puntos constitucionales, la cual yo he presidido en Jalisco en el Congreso, donde actualmente para ser diputado local, la edad mínima es 21 años, y en días pasados aprobamos para que esta sea de 18 años, para que todas las personas, todos los habitantes de Jalisco jóvenes que quieran participar puedan ocupar este cargo tan importante”, explicó, Antonio Chávez.
Han existido acercamientos entre estudiantes de diferentes planteles y funcionarios públicos, mismo que expresan su interés no sólo en pertenecer a los diferentes programas sociales que ofrece el gobierno federal, sino también ocupar cargos de elección popular.
“Es un tema que nosotros hemos tenido, yo he tenido acercamiento con jóvenes de universidad, hemos tenido con jóvenes de la sociedad, donde pues, sí nos hicieron en alguna mencionó sobre que ellos también les gustaría participar, entonces ya la gente está muy despierta con las redes sociales que nos pueden estar observando”, dijo el diputado local del PAN.
Cabe señalar que estos temas no sólo se han abordado en el estado de Jalisco, sino que también ya se había contemplado que se realizará a nivel federal.
Si dicha iniciativa es aprobada por el pleno del ayuntamiento de Guadalajara, los requisitos para ocupar un cargo público serían ser mexicano, tener 18 años, y derivado de la aprobación de la reforma de la violencia tres de tres, mañana se añadiría no ser violentador, deudor alimentario, ni haber sido sentenciado por algún juez.
AA