Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron la decisión de la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, de retirar los franeleros en algunas colonias, principalmente, en la zona de hospitales de la demarcación.
Luis Chávez García, legislador por Acción Nacional, dijo que los vecinos de la demarcación se han quejado de los franeleros porque, más allá de ser una actividad ilegal el cobrar por utilizar espacios públicos, habían casos de agresiones físicas a colonos.
Con estas acciones, indicó que se libera un poco la carga vehicular también sobre Calzada de Tlalpan, San Fernando, la México Xochimilco, Periférico, entre otras arterias.
“Era, además, un abuso el que cobren hasta 60 pesos por supuestamente cuidar los carros durante el día. Muchas veces hasta raspones o golpes registraban las unidades y nadie se hacía responsable”, señaló en comunicado.
El diputado aprovechó para solicitar al gobierno local políticas de empleo para quien se dedica a cuidar carros en la vía pública, y de esa forma ayudarlos en el ámbito formal.
“De esta manera es posible erradicar el desempleo en la ciudad, ofreciendo opciones de trabajo formal con todas las prestaciones de la ley, es una tarea que el gobierno de Sheinbaum debe hacer en mancuerna con las alcaldías”, dijo.
Luis Chávez ve como viable la opción de parquímetros en la zona de hospitales
Sobre la opción de parquímetros en la zona de hospitales y centro de Tlalpan, Luis Chávez calificó como viable, siempre y cuando haya consenso vecinal.
“Los vecinos tienen que estar de acuerdo con esto, además de ser benéfico para la alcaldía en el tema de mejoramiento urbano. El dinero recaudado tendría que quedarse una parte para la comunidad”, agregó.
El diputado del PAN expuso que Alfa González cuenta con la oposición para desarrollar los instrumentos legislativos que les permitan, a los vecinos de Tlalpan, contar con mejores opciones de movilidad y respeto a su patrimonio.
Chávez García abogó por crear bolsas de trabajo para quienes se dedican a esta actividad, para que no dejen de recibir ingresos.
“Vamos a trabajar con el gobierno local para que apoye a la alcaldía en esta decisión firme de combatir la ilegalidad, pero al mismo tiempo, crear opciones de empleo digno”, finalizó.
La alcaldía Tlalpan informó que, a fin de mejorar la movilidad en colonias de la demarcación, ha retirado a más de 70 franeleros que cobraban entre 30 y 60 pesos a los ciudadanos por dejar estacionados sus automóviles.
El gobierno de la alcaldesa Alfa González quitó del espacio público a los denominados franeleros o viene-vienes y los remitió ante el juzgado cívico.
Esto forma parte de operativos que se han realizado durante los tres primeros meses del año en las siguientes colonias: Belisario Domínguez (zona de hospitales), Arenal Guadalupe Tlalpan (Calzada México-Xochimilco), Toriello Guerra, Médica Sur, Tlalpan Centro, Peña Pobre y el pueblo de San Pedro Mártir.
JM