Panaderos de Guanajuato se encuentran en vilo ante el índice inflacionario que registra el país, por lo que esperan que este se mantenga durante el 2023 ya que de lo contrario les afectará en su producción.
De mantenerse la inflación, Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) delegación Guanajuato, sostuvo que buscará que los precios de sus productos se mantengan como en el 2022, sin embargo, prevé complicaciones para lograrlo.
El líder de los panaderos en la entidad, especificó que aún es precipitado adelantarse a dar una cifra de incremento pues es indispensable analizar la parte inflacionaria, y saber si los puntos porcentuales lograron colar alguna afectación a las materias primas como lo son: harina, agua, sal, levadura, masa madre, mejorantes panarios y grasas animales.
“Mira, lo que estamos buscando y estamos esperando es el índice inflacionario que yo creo que en estos días sale por parte del gobierno y esperemos que ya no suba más, la verdad es que ha sido un año muy duro el 2022, y esperemos que la inflación mínima si no baja, se mantenga y podamos ir desplazando poco a poco este tema de los altos precios”, expresó en entrevista para Tediario.
Además, señaló que del 2021 al 2022 solo se hizo el incremento de $1.00 peso en sus productos, a pesar de que se atravesó una crisis económica fuerte, por lo que sería todo un tema el aumento en el pan para éste 2023, pues se verían afectados en ventas ya que sí afectaría el bolsillo de muchos consumidores.
Raúl Arias, dijo que en la actualidad el precio de un pan tradicional va de los $4.50 hasta los $7.00 pesos, según la zona geográfica donde viva el consumidor y del producto.
“Mira, esta desde $4.50 hasta $6.00 o $7.00 pesos, eso depende la zona geográfica donde lo compres” […] “Sí, este estaba más o menos un peso debajo del costo de lo que se está vendiendo ahorita, si, no se aumentó tanto el producto por la situación de que no lo compran las personas, entonces por esa parte se tiene que estar cuidando esa parte del aumento de precios”, refirió.
En la actualidad Guanajuato se encuentra con una tasa anual inflacionaria del 7.66 según datos arrojados por México ¿cómo vamos?, elaborada con datos mensuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
DASH