En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Adrián Ávila, médico psiquiatra y psicoterapeuta, reveló que en México ya se registran casos de suicidio en jóvenes desde los 12 años.
En una entrevista para Telediario Radio con Víctor González, el especialista destacó que la pandemia actuó como un catalizador que contribuyó al aumento de estos casos.
"Lamentablemente, el suicidio ocurre cada vez en más jóvenes, tradicionalmente entre los 15 y 20 años. Sin embargo, en México, la última encuesta de 2022 indica que ya hay casos de suicidio desde los 12 años. Lamentablemente, la pandemia fue un catalizador. Nos mostró que necesitamos el contacto físico y el contacto social. ¿Por qué? Porque, de no tenerlo, el cerebro empieza a sufrir. Entonces, sí, la pandemia, para mal, aumentó estos problemas."
Respecto al regreso a clases, señaló que ha habido un incremento en los casos de crisis de pánico. Esto se debe a que muchos jóvenes han pasado un período prolongado sin contacto con otras personas, lo que les ha generado agorafobia.
"Han aumentado mucho los casos de crisis de pánico. Por ejemplo, el típico joven siente que le va a dar un infarto, que no puede respirar, o que podría ser una crisis de asma. Esto se debe, en parte, a que muchos vienen de la pandemia. Están encerrados en casa y, de repente, enfrentarse a un grupo de 30 o 40 alumnos puede causar mucho miedo, agobio y agorafobia, como se le llama técnicamente. Agorafobia."
Ante esto, exhortó a los padres a estar atentos a los comportamientos de sus hijos y a mantener una comunicación abierta, ya que es la principal herramienta para prevenir que los menores se involucren en conductas dañinas.
"Aquí lo importante, lo principal, es la comunicación. Muchas veces, los niños que tienen ansiedad o depresión tienden a reunirse con sus amigos o compañeros y comienzan a comentar sobre sus problemas, sintiéndose identificados. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que esto puede ser un arma de doble filo. Un compañero podría sugerir prácticas dañinas, como cortarse, usar ciertas técnicas o tomar sustancias."
Finalmente, instó a no normalizar la depresión y la ansiedad, enfatizando que son condiciones tratables y que es fundamental buscar ayuda de especialistas para abordar estos problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes.