Por canícula, el panorama en NL no es alentador: Abimael Salas

El especialista dijo que en los meses de julio y agosto se esperan altas temperaturas y lluvias cerca o debajo de lo habitual.

Calor en Nuevo León. / Sandra González
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que no hay una fecha oficial para el periodo de la canícula, usualmente se registra entre el 14 de julio hasta el 20 o 24 de agosto, lapso en el que el panorama no es alentador para Nuevo León respecto a la sequía, pronosticó Abimael Salas, jefe de Meteorología de la plataforma MILENIO-Multimedios.

El especialista dijo que en los meses de julio y agosto se esperan altas temperaturas y lluvias cerca o debajo de lo habitual.

“Lo que podemos esperar en la segunda mitad de julio y buena parte del mes de agosto son días muy calurosos de forma constante con temperaturas medias que generalmente están entre los 35 y los 39 grados.
“El pronóstico es que las temperaturas se mantengan dentro de lo habitual, o por arriba de lo habitual, y la precipitación cerca o debajo de lo habitual, por el momento, así que el panorama no es alentador para el mes de julio y agosto”, destacó.

A ese mediano plazo, subrayó, no se puede pronosticar aún nada en cuanto a las tormentas tropicales.

Te recomendamos Presas entraron en coma en primera mitad del año
  • Comunidad César Cubero


En lo referente a la temperatura, recalcó, julio y agosto son los meses más cálidos; aunque no es en esos meses cuando se tienen las temperaturas más extremas.

“Estadística y climatológicamente los meses más cálidos del año son el mes de junio, julio y por excelencia, tanto en Estados Unidos como en el norte de México, el mes más cálido es el de agosto.
“Los meses de julio y agosto en promedio son los meses más cálidos del año debido a la constante invasión de aire tropical desde el Golfo de México a la región”.

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, precisó Salas, el mes de mayo es el que tiene récords, con 46 grados, seguido de julio, con 45 grados; junio, con 41.5, y en agosto de 42.5 grados.

En cuanto a la canícula, recalcó el meteorólogo, se trata más de una creencia que de un fenómeno meteorológico.

“No hay una fecha en particular para el inicio de la canícula, es más una creencia que algo relacionado con un fenómeno meteorológico.


“Para efectos de cálculo en cuanto a estadísticas se refiere o climatología, nosotros consideramos el inicio de la canícula el 14 de julio hasta el 20 a 24 de agosto, no existe una fecha en particular para el inicio de esto”, dijo.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS