El Panteón Municipal de Puebla tiene 142 años de existencia, es considerado como uno de los más antiguos de la Angelópolis y una niña fue la primera persona en ser enterrada en el cementerio.
El camposanto abrió sus puertas el 5 de mayo de 1880 en el antiguo Rancho Agua Azul, de esta manera se eliminó la práctica de inhumar a los difuntos en los atrios de los templos católicos. El predio está ubicado en la actual avenida 11 Sur y calle 37 Poniente.
María Merced sólo vivió cinco días
La pequeña María Merced Huerta nació el 30 de abril de 1880, pero cinco días después murió, por lo que fue enterrada el 5 de mayo siguiente, es decir, el día que fue el panteón abrió sus puertas.
Aunque se desconoce cuál fue la causa de su muerte, es reconocida como la fundadora del lugar, por ello, su tumba se ubica en la calzada principal del panteón.
Su pequeño sepulcro es fácil de ubicar, tan sólo con ingresar es el primer obelisco que se observa, está apartado de todos las tumbas y está protegido con una reja. Además, se nota una antigua placa con su nombre y fecha de su corta vida.
Los combatientes de la Batalla de Puebla y otros difuntos
A lo largo de 142 años de historia, el Panteón Municipal ha sido la última morada de infinidad de personajes históricos o que en vida en realizaron alguna aportación para la ciudad de Puebla.
- Juan Crisóstomo Bonilla. En este lucen yacen los restos del profesor, liberal, servidor público y general que combatió en la batalla del 5 de mayo de 1862 contra las fuerzas francesas.
La familia Bello. Los integrantes de la familia de coleccionistas que dieron vida a museos como Bello y González, así como Bello y Zetina, descansan en este camposanto. Los sepulcros son unas obras de arte con piedra de cantera y arquitectura faraónica.
Manuel Espinosa Yglesias. El empresario poblano y banquero fue enterrado junto a su familia en este lugar. Espinosa Yglesias fue considerado como uno de los hombres que impulsó el cine en Puebla y México.
Altagracia Calderón "La Charra". Fue una de las mujeres que participó en la Batalla de Puebla, quien murió en el año 1917 y en su tumba se lee: ‘Valerosamente combatió contra los franceses invasores'.
Samuel Margarito Lozano Blancas. En el Panteón Municipal también descansan los restos de quien fue considerado como 'el padre del corrido mexicano y de la canción popular'. Él falleció el 21 de mayo de 1977.
Julio Glockner. El luchador social fue enterrado junto con su familia a un costado del camposanto, los integrantes siempre fueron reconocidos por su aportación a la cultura, las artes y la educación.
Javier López Díaz. Recientemente, el comunicador y locutor de radio fue inhumado en el cementerio. Falleció el 23 de noviembre de 2021.
El arte funerario y sus historias
El Panteón Municipal tiene alberga las almas de por lo menos 38 mil difuntos, existen por lo menos 300 mausoleos y monumentos históricos, que por su arquitectura propia de los siglos XIX y XX se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es el descanso eterno de personajes históricos, familias acaudalas de la Angelópolis de antaño, incluso, es escenario de leyendas y mitos, ya que hay quienes cuentan que de repente escuchan el ruido de una niña que corre por el panteón, otros narran que la han visto con una muñeca.
El cementerio tiene una extensión de 16 hectáreas y es uno de los más entrañables y arraigados entre los poblanos.
IGO