Los nombres que antes predominaban en México, que comúnmente eran sacados del calendario, heredados de abuelos o bisabuelos, desaparecieron.
Ahora si los padres quieren registrar a sus hijos con nombres como Tiburcio, Próculo, Benigno, por mencionar algunos, el Registro Civil los llama a recapacitar pues el artículo 25 del Código Civil, indica que el nombre de un menor debe ser digno y no debe ser objeto de burla, indicó el asesor jurídico de la dependencia, Alberto Cantú.
"El Código Civil señala que el nombre debe ser digno, y no debe ser objeto de burla los nombres que cité al principio como son pasados de moda, sí se presta a cierta hilaridad, hemos tenido casos en los que el niño no quiere entrar a la escuela porque le pusieron Marciano, por ejemplo. Entonces les invitamos al momento de registrar que piensen bien, que ellos estén contentos con la decisión que toman para su hijo, pero que también piensen en que va a llevar toda la vida", dijo.
Ahora en Nuevo León, la elección del nombre de los bebés está influenciada por el futbol. Desde nombres de jugadores, hasta del equipo pero al revés como Sodayar por los Rayados o Sergit, por Tigres.
"Por ejemplo el nombre de Nahuel en el 2017, no sé cuándo llegó el señor, pero tuvo 72 nombres, en el 18 bajó a 28, en el 19 a 29 en el 2020 hubo 30 y así se fue a 25 y 20. El nombre de Guido, llegaron alrededor de 20. Entre André Pierre, André Gignac y Gignac combinados son otros 20, el de Sergei que es Tigres, son alrededor de 30, entonces tomando en cuenta de que Sergei no era nombre, pero nosotros tuvimos que registrarlo y avisar para la junta. Esto también tiene una trascendencia", explicó.
¿Cuáles son los nombres más utilizados en México?
Sin embargo, ninguna moda le ha podido robar el lugar a los nombres tradicionales en México. De acuerdo con el asesor jurídico de la Dirección del Registro Civil, Alberto Cantú Sánchez, a nivel nacional los nombres de hombres los lideran Jesús, Juan y José.
- Comunidad
Mientras que en las mujeres Guadalupe y María llenan los registros.
En tanto, los padres extranjeros que registran a sus niños en Nuevo León, han elegido nombres de la cultura mexicana o bien, nombres bíblicos.
"Lo que sí, hemos observado es que los padres extranjeros que se establecen en México, les ponen nombres más mexicanos que de su lugar de origen, o sea les ponen Mario, nombres bíblicos como Lucas Mateo, pero no ponen tantos nombres de su lugar de origen, de hecho, ahorita no encontramos algún nombre diferente que debe de haber, pero les ponen nombres más de nuestra cultura mexicana", dijo.
En el Registro Civil también han llamado la atención de los padres que pretenden poner nombres combinados a los menores pero que no existen o no tienen algún significado.
mvls