Durante la temporada de lluvia aumenta el riesgo de que los perritos contraigan pulgas, garrapatas o cualquier otro parásito, ya que la humedad favorece su reproducción, por eso, es recomendable desparasitarlos contra parásitos internos y externos.
Ante esta situación, el médico veterinario y zootecnista, Jorge Sánchez, comentó que sin importar si el perro sale de casa con regularidad, es vital desparasitarlos.
"No se vayan con la finta o con la confianza de que el perro no sale o el animalito está todo el día en el cuarto o en la casa [...] uno puede salir a la calle y traerselos en la misma ropa porque son animalitos que están sobre cualquier brizna de hierba y al roce con algo se suben. Ya sea que uno puede ser vector transmisor y traerlos en la ropa o que al animalito se le suban en su pelaje", dijo.
Además mencionó que algunas de las enfermedades que puede contraer un perro por medio de un parásito son también zoonóticas, es decir, pueden transmitirse al humano.
"Dentro de las más importantes está la fiebre de las montañas rocosas, la bordeliosis, la erliquia, que son enfermedades que transmiten las garrapatas a los seres humanos y que no solo afectan a los animales sino que también a nosotros nos dan enfermedades y muy fuertes", dijo.
El médico también habló sobre el precio de un desparasitante, que varia según la marca, presentación y cantidad que necesite el perro de acuerdo a su peso.
"Normalmente varían entre los 300 y 400 pesos dependiendo del tamaño del perro, funcionan en plazos de un mes hasta 3 a 6 meses. Hay opciones como pastillas para comer o hay collarcitos, collares bajo ciertas reservas hay algunas marcas que son más buenas que otras y hay ampolletas que son una especie de aceite que se absorbe en la piel", mencionó.
En caso de detectar pulgas o garrapatas en tu lomito, se recomienda acudir con un especialista para retirarlas mediante un baño medicado y después aplicar desparasitante interno y externo.
JB