Pareja bendice figura gigante del Niño Dios en la Basílica sin faltar desde hace 32 años

La pareja acude cada 2 de febrero a la Basílica de Guadalupe, sin importar que día de la semana sea.

No importa el día que sea, cada 2 de febrero acuden a la Basílica de Guadalupe. / Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Motivados por su fe, Alicia Ruiz y Reyes García adquirieron una figura del Niño Dios durante su luna de miel en Plateros, Zacatecas, y desde entonces, hace 32 años, lo llevan cada Día de la Candelaria para que sea bendecido.

Ahora, cada 2 de febrero, sin importar que tengan un día ocupado, se hacen un espacio para llevar la figura hasta la Basílica de Guadalupe. 

“Lo trajimos en la luna de miel, aunque originalmente nos trajimos seis, pero los otros los regalamos y este se quedó para nosotros, para que fuera la bendición del hogar”. 

A decir de Alicia, este Niño Dios, que mide poco más de 40 centímetros, ha sido cuidado como un integrante más de su familia, como un hijo, tanto que en 32 años nunca ha requerido reparación, pero eso sí, le han hecho su mantenimiento para que se siga viendo como nuevo.

“Ninguna raspadura, ni caídas, ni ningún detalle, acudimos cada día 2 de la Candelaria a que le den la bendición”.

La pareja acude cada 2 de febrero a la Basílica de Guadalupe, sin importar que día de la semana sea, para pedirle a Dios que cuide a su familia y que nunca desampare a sus tres hijos.

“Nosotros tuvimos nuestras Bodas de Plata aquí en la Basílica y venimos cada semana, además, nos queda cerca, porque ahorita vamos a trabajar”, refirió el matrimonio.

Pero, ¿qué es el Día de la Candelaria y qué significa?

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, en donde además de arrullar al Niño Dios, las familias se reúnen para comer tamales, actividad que procede de cortar la rosca de reyes, el 6 de enero, pero ¿de dónde viene esta tradición?

El Día de la Candelaria, Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor o la Purificación de la Virgen, es una celebración que se realiza el 2 febrero y tiene un origen católico que está relacionado con la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen después del parto. 

Esto, debido a que en aquella época se acostumbraba a que madre e hijo permanecieran encerrados por 40 días después del parto, lo cual permitía a las mujeres purificarse y presentar a los niños ante la iglesia.

En México, el festejo del 2 de febrero se retoma también de la celebración a la Virgen de la Candelaria, que tiene origen en Islas Canarias, España. Ésta es una celebración que se extiende por varios días, en la que se acostumbra realizar un desfile militar ante el Presidente y el Rey.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS