A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se observa a una pareja que fue secuestrada en el municipio de Toluca, en su propio vehículo, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) confirmó que las víctimas fueron localizadas tras ser abandonadas en la zona sur mexiquense, pues los presuntos delincuentes robaron la camioneta en qué viajaban.
Una cámara de seguridad captó el hecho delictivo que ocurrió cerca de las 23:00 horas del miércoles 19 de junio, justo sobre la calle Abelardo Rodríguez, en la colonia Moderna de la Cruz, en la capital mexiquense.
En la grabación se observa una camioneta pickup gris de doble cabina estacionada en la vialidad. Posteriormente dos sujetos se acercan al vehículo, avanzan unos metros y después regresan a la unidad para amagar a los usuarios.
Posteriormente, un tercer implicado se unió a la operación y durante el movimiento, un hombre fue amagado. Posteriormente, una mujer se baja del vehículo, se coloca sobre el pavimento y solicita apoyo a los automovilistas con ambos brazos, pero nadie se detuvo.
Ambos fueron sometidos e ingresados a la camioneta, uno de los criminales arrancó en sentido a Heriberto Enríquez, por lo que familiares difundieron el video para dar con el paradero de las víctimas.
Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las personas sometidas fueron localizadas en el municipio de Temascaltepec, sitio en donde fueron abandonadas por los plagiarios.
Cabe destacar que, los primeros reportes indican que las víctimas fueron halladas ilesas, no obstante, su unidad fue robada. Asimismo, se sabe que fueron atendidos y trasladados al Centro de Justicia para iniciar la denuncia correspondiente y dar pie a la carpeta de investigación, con el objetivo de ubicar y detener a los responsables. Hasta el momento no hay pistas del paradero de los presuntos responsables.
¿Cuál es la sanción por secuestro express en Edomex?
De acuerdo con la Suprema Corte de la Nación el secuestro exprés se caracteriza por ser un mecanismo bajo el cual se pueden ejecutar los delitos de robo y extorsión. En Coahuila y el Estado de México el delito de secuestro y su equiparado se persiguen de oficio y la autoridad intervendrá tan pronto tenga conocimiento del ilícito.
Por otro lado, conforme a dicho ordenamiento legal, el delito de secuestro express se sanciona con una pena de siete a veinte años de prisión y de cien a mil días multa, sin perjuicio de las penas que corresponden por los delitos de robo o extorsión y de las reglas de aplicación del concurso para la imposición de sanciones.
SCM