Luego de que su bebé de apenas cinco meses falleciera tras caer de sus brazos mientras subían en un tren en El Carmen, Nuevo León, una pareja de migrantes hondureños dice arrepentirse de ir por el “Sueño Americano”, una vez que se encontraron con la muerte.
En entrevista para Telediario, Lourdes Centeno, mamá de la pequeña fallecida, Emma Dayana, señaló que llegaron al Área Metropolitana de Monterrey debido a que su mamá vive en la Ciudad y tenía cuatro años sin verla.
Ahora residentes de tiempo indefinido en el municipio de Escobedo, Lourdes y su pareja se dicen abatidos por la irreparable pérdida de su hija.
“Nunca pensé que iba a ser así, nunca. Para mí no hay alegría, nada. No sé como pasó, como ocurrió”, dijo la mujer entre el llanto.
Lourdes de 24 años reitera que se arrepiente de haber subido a ese tren con la intención de buscar un hipotético mejor futuro y bienestar para su familia en los Estados Unidos.
Por otro lado, el padre de la pequeña y pareja de Lourdes, da un mensaje a otros migrantes sobre los riesgos del trayecto rumbo al “Sueño Americano”, sobre todo si se lleva niños consigo.
“Piensen bien por si traen niños, piensen bien al momento que se van a subir a ese tren, porque Dios no lo permita vayan a pasar el mismo suceso de nosotros y no se lo deseo a nadie”, expresó.
De igual manera, el hombre se dijo arrepentido de emprender la aventura, y relató brevemente las carencias que pasaron en el trayecto.
“Mejor que estén en sus casas. Yo con mi esposa a veces pasábamos un día, dos días sin comer, pues no le deseo esto a nadie.
“Me arrepiento de haber subido a ese tren porque perdí lo que más quería”, agregó.
Observándose con graves lesiones tras el accidente, Lourdes volvió a exhibir la pena que la aqueja desde lo sucedido con Emma.
“Dicen que es fácil venir, pero no es fácil, para mí una tristeza”, dijo.
¿Qué ocurrió con la familia de migrantes?
Durante el Año Nuevo fue reportada la caída de una bebé de cinco meses de edad de un tren, quien se encontraba en brazos de su mamá, quien intentaba subir a los vagones junto con su pareja en el municipio de El Carmen, Nuevo León.
Autoridades informaron extraoficialmente que la menor se le resbaló de los brazos a su mamá y cayó de una altura aproximada de tres metros, perdiendo la vida.
José Alberto Portillo y Lourdes Guadalupe Enamorado, padres de la bebé, resultaron con lesiones y fueron traslados al Hospital Universitario.
Elementos de Protección Civil del Estado y Policías de El Carmen fueron los que acudieron al reporte, pero ya no pudieron hacer algo por la menor.
cog