Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se reunieron en la carretera a Chapala, en el municipio de El Salto, Jalisco, con la intención de realizar una marcha para pedir seguridad para transportistas.
Los miembros de la Amotac aseguran que se han congregado desde 2019 debido a que han sido víctimas de asalto, robo de mercancía, fraudes, extorsión e incluso de desaparición, mientras circulan en estos transportes de carga pesada.
“Bueno, como se ha estado explicando, la marcha, que han sucedido últimamente en estos días, pues es por la inseguridad que existe a nivel nacional de los asaltos y pues asesinatos de nuestros operadores (…) Por lo menos el 2023, de enero a octubre, se tienen registrados alrededor de 420 asaltos”, dijo Eduardo Maldonado, presidente de la Amotac.
¿Habrá bloqueos por la manifestación?
De acuerdo con Maldonado, no se bloquearán la carreteras, sino que se realizará una marcha lenta, a bordo de las unidades con circulación por el carril de baja velocidad.
Los integrantes de la Amotac realizarán su marcha desde este punto a partir de las 12:00 horas hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y es probable que regresen hasta la segunda entrada de El Salto.
“Nosotros alrededor de las 12 del día empezaremos una marcha lenta con dirección al Aeropuerto, posiblemente nos regresemos hasta la segunda entrada de El Salto o nos regresemos antes del Aeropuerto para regresar a este punto, de ahí definimos si entramos a la Cámara de Diputados o al centro del SCT”, explicó.
Rutas más peligrosas
Eduardo Maldonado mencionó que han detectado que la ruta más peligrosa para los transportistas es de la carretera de Chapala hacia Lagos de Moreno, así como la de León y la de Aguascalientes, incluso en el Macrolibramiento y la carretera de Guadalajara a Colima, sin olvidar la carretera a Los Altos.
- Internacional
“Desde agosto de 2023 será la primera manifestación sobre la inseguridad, se le dio el voto de confianza al gobierno federal para comenzar con la mesa de diálogo pero este problema no se va a solucionar de la noche a la mañana, y si no ponemos énfasis, pues menos. Cualquier escrito o situación que haya, pues no ayuda, lo que ocupamos son acciones, hechos”, manifestó Maldonado.
¿Señalan por competo a las autoridades?
Maldonado comentó que el gobierno apostó por un cambio de seguridad, pero que “no midieron la situación”. A pesar de que confirmó que no cuestiona la capacidad de las fuerzas castrenses, admitió que están capacitadas para “otras cosas”, y que lo que se requiere son estrategias y tácticas que la policía federal necesita poseer.
“Entonces le dejaron la carga la Guardia Nacional, la Guardia Nacional ahora también está batallando y se está desesperando porque no tiene los recursos adecuados, ya veces no sabe cómo actuar, no es que no puedan o quieran”, dijo.
AA