Extorsiones a siembras en Michoacán no afecta el precio del limón en Jalisco, según productor

El costo del limón ha tenido variaciones en Jalisco, pero ha sido por factores como el clima y la demanda, de acuerdo a productores jaliscienses.

Venta de limón / Archivo Milenio Puebla
Guadalajara, Jalisco /

A pesar de que los productores de limón en Apatzingán, Michoacán, frenaron labores debido a extorsiones de organizaciones criminales, esta situación no ha impactado en el precio y abasto de esta fruta en Jalisco.

Según los productores consultados por este medio, el costo del limón sí ha tenido variaciones durante los últimos días, sin embargo, esto se ha debido a factores como el clima y la demanda.

“A veces las lluvias y la demanda, es el mercado internacional. Aún no se notan precios de estas dos semanas que han parado algunas regiones de Michoacán, no todas las regiones están completamente paradas”, explicó Rodolfo Madrigal, productor de limón.

Madrigal estimó que el paro actual en Apatzingán no afectará en la demanda de limón que existe en Jalisco, así como tampoco en alguna situación de escasez, ya que hay muchas zonas del país, incluido el estado, que se dedican a la producción de esta fruta.

“No, porque están produciendo las zonas de sur, la zona de Yucatán, está produciendo Veracruz; Jalisco tiene una gran cantidad de producción, de variedades de limones, hasta el momento no creo que sea un gran impacto”, dijo Madrigal.

El productor señaló que durante las dos últimas semanas, el costo de producción de limón persa en promedio en Jalisco y a nivel nacional ha oscilado entre los 12 y 13 pesos el kilo, sin semilla, y entre 12 y 18 pesos el que tiene semilla. En mercados se vende a alrededor de 20 pesos el primero y el segundo en 24 pesos.

Debido a la crisis que atraviesan los productores en Apatzingán, en algunas zonas de Michoacán, el precio del limón se ha reportado en 60 pesos el kilo, según el reporte de medios locales.

A pesar de que la producción está garantizada en el país, Madrigal mencionó que muchos comerciantes suelen aprovecharse de estos eventos para incrementar los costos, por lo que no se descarta que más adelante pueda haber aumentos.

“Muchos de los comerciantes suelen aprovecharse de ese tipo de situaciones y decirte que el limón se está acabando y que no hay prácticamente ningún tipo de corte de limón y lo que hacen es incrementar los precios”, explicó el productor.

Rodolfo Madrigal añadió que en la temporada de las fiestas patrias se suele consumir una gran cantidad de limones, por lo que se podría dar un alza en el costo del kilo. Y en el caso de Jalisco, se cuenta con producción de esta fruta en la zona de Jamay y Atotonilco.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS