A fines del siglo XIX, la ciudad de Saltillo se encontraba en los inicios de lo que ahora se considera la capital de Coahuila, no había muchas construcciones y las colonias comenzaban a formarse, a tal punto que el límite de la ciudad se encontraba en donde actualmente se ubica el parque ecológico "El Chapulín".
El historiador local, Carlos Recio, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló en una entrevista realizada para TELEDIARIO, que por ahí pasaba un camino para la leña. Al no haber petróleo ni gas, la madera era el combustible principal del pueblo en esa época.
“Las carretas pasaban constantemente con cargas de leños que venían de la sierra de Arteaga o Derramadero”, dijo el investigador.
La Batalla de la Angostura y su conexión con "El Chapulín"
Como otra anécdota histórica, el historiador local indicó que la Batalla de la Angostura tuvo lugar en donde actualmente está "El Chapulín".
Durante la guerra de México con Estados Unidos en febrero de 1987, el ejército americano venía desde Texas, con el fin de atacar a los mexicanos.
El general Santa Anna había partido hacia el norte de México, en defensa del país para liderar una de las contiendas que definirían el rumbo de la guerra; el enfrentamiento ocurrió cuando las tropas pasaban por el camino de Saltillo hacia San Luis llamado La Angostura.
Fue así como el 22 de febrero comenzaría la batalla entre los hombres del General Santa Anna contra los del General Zacarías Tylor. Culminando después de dos días, cuando el General Santa Anna decidió emprender la retirada.
La leyenda de la niña del lago
En la parte de arriba de la loma donde actualmente se encuentra el parque "El Chapulín" existía un rancho llamado Chapultepec, que pertenecía a una familia de granjeros dedicados a la cosecha del maíz.
El rancho Chapultepec era próspero, puesto que en esa zona existía un manantial. De hecho, hay una leyenda sobre una niña que se aparecía saliendo del agua para asustar a la gente, supuestamente por haberse ahogado.
Cuenta la leyenda que en el Saltillo de aquel entonces existía una pareja de ancianos jornaleros, los cuales no tenían ningún hijo o descendencia; por lo que decidieron adoptar a una niña muy bonita a la que llamaron Luz María, por haberles iluminado su soledad y por la virgen de Guadalupe.
Todo fue normal en la infancia de Luz María; pero todo cambió cuando la niña comenzó a crecer, puesto que le reprochaba a sus padres adoptivos el que fueran tan pobres, a tal grado de golpearlos e insultarlos.
Sin embargo, el amor que la pareja de ancianos sentía por su hija adoptiva siempre fue más fuerte que cualquier cosa que ella les hiciera.
Pasó el tiempo, y en una ocasión, Luz María se enteró de que el lago de la colina Chapultepec, que en ese entonces permaneció seco durante mucho tiempo, se había llenado por las lluvias de los días anteriores, por lo que decidió ir a nadar, aunque nunca volvió.
“Los veladores del parque cuentan que, en las noches de luna escuchan lamentos que vienen del lago y que han visto flotar por los andadores un vestido de color blanco, acompañado de un silbido de viento, como anunciando una presencia, que desaparece en la cueva del ojito de agua.”
En el sitio web del Archivo Municipal de Saltillo se encuentra la historia completa redactada por el ya fallecido escritor Marco Antonio Galindo, te dejamos el enlace por si te interesa leerla.
La ubicación del DIF en los años 90
El rancho estuvo ahí durante unos años, aproximadamente durante la década de los 30, hasta que en algún punto pasó a ser propiedad del gobierno. Después de un tiempo, hacia la década de los años 90, en esa colina se construyeron las primeras oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Saltillo.
Mientras las oficinas del DIF continuaban con su función, el sitio donde se encontraba el rancho se convirtió en un museo, el cual estaba destinado a la ciencia y la educación, se llamaba "Giroscopio".
Un museo perdido en el tiempo: "El Giroscopio"
Durante el gobierno de Enrique Martínez y Martínez en el 2005 y con el DIF aún operando en esa zona, se decidió utilizar una parte de lo que quedaba del rancho Chapultepec, que en esos días era utilizado como un parque que llevaba por nombre Parque Solidaridad, para transformarlo en el museo que llevaría por nombre "El Giroscopio".
Este espacio dedicado a la ciencia y la cultura contaba con diversas áreas interactivas, para que los visitantes pudieran experimentar con sus propias manos muchos de los procesos que existen en la naturaleza, tales como la electricidad generada por medio de tela o metal, el ciclo del agua, los estados de la materia e incluso tenían un robot que hablaba con los espectadores.
El museo se mantuvo abierto hasta el 2009, cuando el gobierno de Humberto Moreira lo desmanteló y cerró; permaneciendo así hasta el 2013, cuando fue reinaugurado, pero esta vez ubicado en el bulevar Venustiano Carranza.
Lamentablemente, después de diversos hechos desafortunados que ocurrieron en torno al "Giroscopio", así como la escasez de visitantes y el desinterés del gobierno de Saltillo a falta de ingresos, el museo terminó por cerrar sus puertas.
La inauguración del Parque Ecológico
Volviendo al año 2009, el gobierno de Humberto Moreira aprovechó el terreno que había desocupado el museo "Giroscopio", teniendo como resultado el renombramiento de dicha zona, llevando el nombre de Parque Ecológico "El Chapulín", en honor a sus tiempos como rancho Chapultepec.
Posteriormente, en el mandato de Rubén Moreira, se realizaron algunos cambios en la administración del parque. La bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, junto a un equipo creado por ella misma integró el Patronato del Parque Ecológico "El Chapulín", con el propósito de adaptar al parque como un espacio de educación ambiental mediante actividades como recorridos a grupos escolares, campamentos de verano, y la oportunidad para los jóvenes de realizar su servicio social dentro.
Posteriormente el parque tuvo otra gran remodelación en el año 2015, con obras como la colocación de bancas, señalización y remodelación del teatro al aire libre, la creación de una fuente en forma del planeta tierra con un chapulín gigante sobre ella, entre muchas cosas más.
"El Chapulín" en la actualidad
Hoy en día este parque ecológico se mantiene como una de las opciones favoritas para las familias de Saltillo que buscan convivir con la naturaleza, las instalaciones del parque siguen en constante mejora.
La biodiversidad dentro del Parque Ecológico es próspera, característica del ecosistema de México, contando con un área desértica, una boscosa y otra con murales referentes a las pinturas rupestres encontradas en la localidad.
A menudo se realizan eventos locales como funciones en el teatro, recorridos guiados, celebraciones e incluso es un espacio dedicado a la preservación de algunas especies de plantas regionales.
Referencias bibliográficas:
Sitio web del Gobierno de México (gob.mx)
Sitio web del Archivo Municipal de Saltillo (archivomunicipaldesaltillo.com)
Entrevista con el doctor Carlos Recio Dávila.
Tomo número 68 de Bordeando el Monte: “El chapulín, tu parque”
Sitio web de la Secretaría de Cultura de México (mexicoescultura.com)
JPM