Luego de varias horas de trabajos, se dio a conocer la extinción de un incendio registrado en el municipio de Atarjea, esto gracias a la colaboración de más de 400 brigadistas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con otras instituciones y cuerpos de emergencia, así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Fue el pasado 30 de marzo que pasadas de las 14:00 horas se detectó dicho incendio entre los límites del estado de Guanajuato y Querétaro, gracias a una imagen satelital de la CONABIO, desconociéndose hasta ahora las causas que lo provocaron. El incendio se registró entre las comunidades El Carricillo, El Durazno y El Toro.
Autoridades informaron que el incendio logró ser controlado y se encuentra extinto, teniendo hasta el momento registro de una superficie afectada de aproximadamente 185 hectáreas de pino piñonero, arbustillo, pastizal y hojarasca.
Entre las labores para el control y extinción del incendio se tuvo la participación de un estado de fuerza de cerca de 400 personas de las siguientes instituciones:
- Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC).
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
- Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
- Coordinación Municipal de Protección Civil de Atarjea (CMPC).
- Servicios Públicos Municipales de Atarjea.
- Brigadas de apoyo:
- Cristo Rey.
- 02 Brigadas forestales del Estado de Querétaro; y Brigadista de las comunidades: Pocito, Lagunita, La Ciénega, El Toro, El Durazno, Carricillo, La Joya y El Rocío.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, envió al sitio del incendio a la brigada especializada de combatientes forestales, apoyados por una unidad de primera respuesta, una ambulancia de urgencias avanzadas, equipo de protección personal, equipo para combate, control y extinción de incendios forestales, equipo para la implementación de sistema de Comando de Incidentes o Base de Mando, generadores eléctricos, mapoteca y equipo de cómputo.
La dependencia se encuentra en el lugar para determinar que el incendio no se reactive para así dar por terminadas las labores de los brigadistas.