A partir de 2023, los conductores de vehículos foráneos o extranjeros deberán contar con un Pase turístico para ingresar al estado de Puebla, esto luego de que el Gobierno del Estado anunció la instauración del programa vial 'Hoy no Circula', el cual se aplicará en caso de contingencia ambiental.
Como informamos en TELEDIARIO, la medida que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, estará presente en los 21 municipios que componen la zona metropolitana de Puebla, y se alinea según la calidad del aire y el programa de verificación vehicular, el cual será obligatorio para todos los automóviles desde el primer día del 2023.
La intención de esta determinación es regular la circulación a los vehículos foráneos que transiten en el estado; principalmente, de aquellos que no tienen sistemas de verificación vehicular o no integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
¿Qué es el Pase turístico?
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal diseñó el Pase turístico, un documento que ayudará a los automovilistas foráneos que transiten por Puebla a no ser sorprendidos por alguna sanción.
El documento es gratuito y se otorga a vehículos del extranjero o foráneos para permitir su circulación de acuerdo a lo establecido en el 'Programa de modalidades a la circulación', con base en la calidad del aire, certificados y hologramas de verificación vehicular que porten los automóviles de la zona metropolitana de Puebla.
"Este Pase turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de cinco días cada uno; o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de tres días cada uno", puntualizó la dependencia.
¿Cómo puedo tramitar el Pase turístico?
Para realizar el proceso es necesario que el conductor tenga a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo, una vez hecho, debe ingresar al sitio paseturistico.puebla.gob.mx/registrare ir llenando los espacios en blanco conforme se va indicando.
Después, el conductor tendrá que elegir la modalidad de uso, según si es por tres, cinco o 14 días, sin embargo, se debe tener en cuenta su activación a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la zona metropolitana de Puebla.
A continuación, el Pase turístico estará listo y lo siguiente es imprimirlo para que el conductor lo porte durante su estancia en Puebla.
¿Qué estados no necesitan el Pase turístico?
Debido a Puebla forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), junto con otros cinco estados, el Pase turístico no será requerido para los vehículos que tengan placas de circulación de Tlaxcala; Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro. No obstante, deberán tener su verificación al corriente.
¿Cuándo no aplica el Pase turístico?
La Smadsot dejó en claro que el Pase turístico no tendrá validez bajo las siguientes condiciones:
- Si los datos del vehículo, referentes al año, modelo, placa y estado de procedencia reflejados en el documento no coinciden con los datos de la tarjeta de circulación del vehículo. Quienes incumplan con éste, serán acreedores a una sanción de mil 924 a 2 mil 886 pesos, sumado a que el vehículo será retirado de circulación y serán remitidos al depósito vehicular hasta que se pague la multa correspondiente.
- b) Cuando el gobierno de Puebla haya declarado contingencia ambiental atmosférica, ya que se activará el programa 'Hoy no Circula'.
¿Cuándo no se puede tramitar el Pase turístico?
La Secretaría explicó que el Pase turístico no podrán tramitarlo aquellos conductores de vehículos que cuenten con placas del estado de Puebla o que no tengan placas, aún y cuando tramitaron un "permiso" para circular bajo esa condición.
GO