Con la promesa de que no quedará sin sanción el desorden ocurrido durante el concierto de Santa Fe Klan en la Velaria de la Feria, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos dijo que en lo que toca a su administración ya se empezaron a tomar las medidas pertinentes entre otras, la exigencia de que no haya eventos sin control con boletaje además del inicio de una investigación de lo ocurrido.
Durante una conferencia de prensa la mañana de este miércoles, Gutiérrez Campos reconoció que nadie dimensionó el poder de convocatoria del artista, aunque fue enfática al asegurar que sí se empezaron a tomar medidas desde horas antes de iniciar el evento.
“Las áreas jurídicas ya están actuando y se estará notificando en su momento. Si hay sobreaforo, conforme a las medidas de seguridad se estarán haciendo las multas correspondientes. Al final de cuentas lo que queremos es una feria de primera donde haya garantía para el ciudadano”, dijo.
Al referirse a la posibilidad de una gran cantidad de contagios respecto a los casi 20 mil asistentes que sobrepasan el cupo máximo del centro de espectáculos, dijo que no se pueden tomar medidas extremas como el cierre de actividades de la Feria Estatal de León, pero tampoco celebrar lo que ocurrió, al tiempo que defendió la permanencia del evento más importante de la ciudad.
"Tenemos dos opciones, cierras todo y truenas la economía, truenas la parte mental de la gente y otras situaciones, o la otra es que permites todo, yo creo que ninguna cosa ni la otra, tenemos que actuar con un punto intermedio responsable donde la gente nos está pidiendo que se reactive la economía que es fundamental para llevar el pan a la casa y este tipo de eventos ayuda a la economía pero con control" mencionó.
De manera adicional Gutiérrez Campos también hizo un llamado a los ciudadanos a respetar los protocolos establecidos, tras detectar que la mayoría se retira el cubrebocas una vez que pasa por los filtros sanitarios al interior del recinto ferial.
Insistió en que existe coordinación entre las autoridades municipales y el Patronato de la Feria, al tiempo que indicó que los eventos gratuitos que forman parte de ésta se mantendrán sin embargo no habrá acceso conocido como boleto cero, para evitar se repitan situaciones como la ocurrida la noche del martes.
"Coordinación hay y en este momento se pidió que todos los eventos aun gratuitos tengan que ser con boletaje porque eso va ayudar a tener mucho más control en los ingresos, entonces va haber eventos gratuitos y a partir de hoy todo es con boleto en mano sino no se va a pedir el acceso, se está pidiendo que haya más filtros de control a excepción de coordinar de manera adecuada y nosotros estaremos muy pendientes", expuso.
Dijo que sostuvo una reunión previa con los organizadores de la Feria para pedirles que refuercen los protocolos sanitarios además de pedir que las brigadas utilizadas para la vigilancia del cumplimiento de las medidas hagan su trabajo y mantengan el recinto con mayor orden en cuanto a éstas.
"Algo que hemos dicho al Patronato de la Feria de manera muy puntual es que mejore sus brigadas para el uso del cubrebocas y ayer se le pidió que estuvieran completamente para que la gente pudiera identificar está cuadrilla que va estar pidiendo que use el cubrebocas", puntualizó la alcaldesa.
PCQG