Silvia Pinal dejó un gran legado cultural, programas de televisión, teatro y películas forman parte del colectivo nacional e internacional. De todos los personajes que interpretó a lo largo de su vida probablemente el más controversial es Viridiana, al que ella misma denominó “el papel de su vida”.
Viridiana fue una coproducción entre España y México, dirigida por Luis Buñuel y estrenada en 1961 de manera exclusiva en el Festival de Cannes. El filme fue censurado en el país europeo por tratarse de una película que representaba de forma hereje la caridad cristiana en un intento por enmendar la culpa que amargaba a la protagonista, quien, poco a poco pierde la fe y desconoce la religión.
¿De qué trata 'Viridiana', película de Silvia Pinal?
La historia gira en torno a Viridiana, una joven novicia que abandona de manera temporal el convento en el que radica para visitar a su tío Jaime, un personaje que no supera la muerte de su esposa y quien se obsesiona con su sobrina debido al gran parecido entre ambas.
A lo largo de los días intenta cortejar de diversas formas a Viridiana y le pide que se quede a vivir con él, a lo que ella se niega constantemente. Al no recibir una respuesta favorable y tras el hartazgo opta por drogarla para después abusar de ella. Cuando está a punto de violarla se arrepiente, pero al día siguiente le hace creer que ambos han sostenido relaciones sexuales por lo que debe renunciar a su vida de religiosa.
Ella huye hacia el convento mientras Jaime decide suicidarse, pero antes de su muerte le confiesa la verdad, por lo que Viridiana carga con un gran sentimiento de culpa que la lleva a regresar a la casa. Para enmendar su error decide darle asilo a vagabundos y leprosos en la mansión que dejó Jaime. Aquí conoce a su primo, hijo natural de Jaime, con quien comenzará a vivir una aparente tensión sexual.
Problemas entre Buñuel y el Gobierno de Franco
La intervención de Luis Buñuel del lado republicano durante la guerra civil española tuvo como consecuencia su exilio en América. Más de 25 años después regresaría al país europeo para filmar Viridiana, lo que el régimen franquista permitió con la intención de dar la imagen de apertura hacia el exterior.
La película está basada en la novela “Halma”, del escritor Benito Pérez Gadós, cuya primera versión del guion fue rechazada por el comité de censura español, quienes solicitaron al director modificar el final, ya que en la protagonista aceptaba ser la amante de su primo.
Buñuel accedió al cambio y de una manera hábil modificó la escena, dejando en pantalla lo que pareciera un simple juego de cartas entre Viridiana, el primo y la ama de llaves. Escena que sugiere un trío sexual entre los integrantes pero que no fue detectado por los censores.
El 17 de mayo de 1961 la película fue estrenada el último día del Festival de Cannes por invitación de los organizadores. Logró cautivar a la audiencia, por lo que para la segunda función, tres horas después de la original, la sala estaba repleta y la prensa atenta a los movimientos de los actores y productores, teniendo un recibimiento excepcional.
Al día siguiente Viridiana recibiría el premio La Palma de Oro, máximo galardón del festival. Muñoz Fontán, director del Instituto Cinematográfico de Madrid, recibió el trofeo y catalogó este hecho como un logro para la nación, ya que Viridiana es la primera y única película española en haber obtenido dicha presea.
¿Por qué censuraron 'Viridiana' en España?
Ante la ignorancia del funcionario sobre la trama del filme y el escándalo que generó calificar esto como un triunfo para España, Muñoz fue destituido del cargo. El 21 de mayo el periódico L'osservatore Romano, de la Ciudad del Vaticano, publicó una crítica hacia la película, calificándola como blasfema, erótica y atea.
Entre las escenas más controversiales están la aparición de una navaja en forma de crucifijo por parte de un vagabundo, el paralelismo realizado a la pintura La Última Cena recreada por estos mismos personas y la insinuación de relaciones sexuales y afectivas entre dos familiares. Además de la evolución de la protagonista, quien pasa de ser una novicia convencida a entregarse a Dios a perder la fe y desconocer la religión.
- Espectáculos
Tras estos hechos el Gobierno Franco optó por ignorar la existencia de la película. Previo al inicio de su distribución le fue entregada una copia al comité de censura español, quienes por órdenes no dieron respuesta, situación que resultó contraproducente ya que esto fue considerado por los productores como una autorización para su exhibición.
Luego de este error Francisco Franco ordenó destruir todas las copias existentes, se prohibió su exhibición y también exigió a todos los medios de comunicación omitir cualquier mención a la cinta. No obstante, la historia dice que Silvia Pinal logró esconder entre sus pertenencias la única copia que quedaba de la película antes de huir de España, situación que la salvó de quedar en el olvido.
Por todo lo anterior Viridiana fue explotada, comercializada y exhibida como una producción mexicana. Fue estrenada a nivel internacional en 1963, dos años después de su primera función y no sería exhibida en España hasta 1977, posterior a la muerte del general Franco; cinco años más tarde se le reconocería la nacionalidad española.
Censura de 'Viridiana' en otros países
Este no sería el único país en censurar la cinta, en Italia la película recibió amenazas por parte del Vaticano “por tratarse de una gran ofensa para la religión”, a su vez, los cines de Milán en los que era proyectada fueron clausurados de inmediato.
Por si esto fuera poco, Buñuel fue demandado y advertido que en caso de pisar el país sería castigado con un año de cárcel. Otros países que optaron por imponer sanciones a Viridiana fueron Suecia y Finlandia.
FM