La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las películas que se exhiben en las salas de los cines, además de estar dobladas al español o subtituladas, también deberán ofrecerse con audiodescripción para las personas que sufren de alguna discapacidad visual.
Los ministros avalaron el proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien había propuesto amparar a Horacio ‘N’, quien desde hace 16 años padece de ceguera.
En dicho proyecto, la ministra indicó que, si bien, la Ley Federal de Cinematografía se establecen ciertas medidas para que las personas que sufren de discapacidades auditivas puedan disfrutar del llamado “séptimo arte” en las salas de cine, lo cierto es que el legislador no tomó en cuenta a las personas que sufren de discapacidades visuales, quienes también se enfrentan a barreras para acceder a las películas que son exhibidas al público.
Los ministros coincidieron en que dicha decisión constituye una medida de accesibilidad que permite al Estado mexicano cumplir su deber de garantizar el derecho de las personas con discapacidad visual, y no debe ser interpretada como absoluta, ya que las películas seguirán exhibiéndose en su lengua original.
Es por ello que, ahora, las salas de cine están obligadas a contar con ciertos dispositivos electrónicos que permitan la accesibilidad de las personas con discapacidad visual a los materiales cinematográficos con audiodescripción.
El proyecto fue aprobado por unanimidad, por lo que generó un precedente.
¿Cómo es el audio descriptivo que ahora es obligatorio en los cines?
A pesar de que el audio descriptivo en las películas se acaba de volver obligatorio para las salas de cine, en algunas plataformas de series y películas vía streaming ya se estaba llevando a cabo esta medida, esto con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de estos productos al igual que el resto de los usuarios.
Netflix es una de estas plataformas que ya utiliza el audio descriptivo en algunas de sus series y películas, y en su sitio web oficial dan una explicación de lo que es y cómo es que funciona en su plataforma, por lo que se espera que en las películas exhibidas en el cine se utilice de la misma manera.
“Audio descriptivo activa una narración opcional que describe lo que está ocurriendo en pantalla, incluidas las acciones físicas, las expresiones faciales, el vestuario, las ambientaciones y los cambios de escena”.
DR