Piden a Pemex que se haga responsable de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara

A 30 años de las explosiones se realizó un acto cívico en el jardín de San Sebastián de Analco.

Destrozos provocados las explosiones / El Colegio de Jalisco
Guadalajara, Jalisco /

A 30 años de las explosiones que hubo en el alcantarillado de la colonia Analco en Guadalajara, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro y miembros del gobierno de Jalisco, hicieron un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que reconozca su responsabilidad ante el suceso de 1992.

Por su parte el Gobierno Municipal de Guadalajara entregó cuatro millones de pesos al Fideicomiso para Apoyo Social para lesionados del 22 de abril (FIASS), para duplicar los recursos asignados el año pasado. En total se entregaron seis millones de pesos para las y los damnificados.

El viernes pasado se realizó un acto cívico en el jardín de San Sebastián de Analco, en memoria de las víctimas, fue encabezado por Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara y Lilia Ruiz Chávez, presidenta de 22 de Abril en Guadalajara A.C.

“Hasta el término de nuestra Administración, hasta el último día, vamos a seguir apoyando y vamos también a ir incrementando los recursos de apoyo al Fideicomiso por parte del Gobierno de Guadalajara. Tenemos un compromiso histórico que cumplir y aquí estamos dando la cara, de frente, para poderlo hacer”, afirmó  Pablo Lemus.

Lemus Navarro reconoció la solidaridad de las y los regidores pertenecientes a las fracciones edilicias del cabildo tapatío.

Por su parte el secretario general Enrique Ibarra Pedroza, en representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, aseveró que desde el ejecutivo estatal se efectuó una petición formal a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, solicitando que Pemex asuma responsabilidades y a lo cual se le dará seguimiento.

“Seguiremos atendiendo este tema que, insisto, es de elemental solidaridad humana y forma parte de las transformaciones que ha sufrido nuestra ciudad”, señaló.

El 22 de abril de 1992, después de las 10 de la mañana, se presentó una serie de explosiones en más de 10 kilómetros de colectores del sector Reforma, generada por un derrame de combustible en el sistema de drenaje.

Las primeras explosiones se presentaron en la esquina de la Calzada Independencia y Aldama y la segunda en el cruce de Gante y 20 de noviembre. Las principales colonias afectadas fueron Analco, Las Conchas, San Carlos y Atlas.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS