Vecinos de la colonia San Álvaro en la alcaldía Miguel Hidalgo solicitaron el apoyo de las autoridades tras detectar un olor a combustible en el ambiente. Elementos de emergencia acudieron a la zona tras el reporte para realizar las inspecciones correspondientes, sin embargo, descartaron riesgo para los habitantes.
Durante las primeras horas de este martes, equipos de emergencia atendieron el llamado de emergencia de los habitantes de las calles Ferrocarriles Nacionales y Mar Caribe, en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco por el reporte de olor a combustible.
- Comunidad
Al lugar acudieron policías de la SSC, bomberos y personal de Protección Civil a fin de coordinar las acciones para confirmar o descartar la veracidad del reporte.
Un vecino de la zona apoyado con un detector de gases, refirió que pudo constatar que el olor provenía de un registro de agua potable, por lo que de manera inmediata se realizaron los trabajos correspondientes.
Tras la revisión, los equipos de emergencia descartaron que se tratara de una fuga o derrame de hidrocarburo y apuntaron que el olor emanaba del propio drenaje.
Así, elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en coordinación con personal de Pemex Logística y Seguridad Estratégica realizaron limpieza en la zona para disipar el olor.
Al finalizar los trabajos de limpieza, vecinos confirmaron que este hecho no tenía relación con una fuga de combustible, como lo indicaron las autoridades.
¿Qué hacer si hay una fuga de combustible?
Los combustibles son sustancias químicas que al mezclarse con el oxígeno llevan a cabo reacciones de combustión, lo cual es peligroso, pues debido a sus propiedades físico-químicas hay probabilidad de inflamabilidad, explosividad y toxicidad.
Así, en caso de detectar una fuga de combustible, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda mantenerse alejado de la zona y solicitar el apoyo de las autoridades a los siguientes números:
- Servicios de emergencia: 911
- Denuncia anónima de Pemex: 800 2289 660
Asimismo, hace un llamado a respetar los derechos de vía: no excavar, no construir y no perforar.
Y en caso de fuga, no recolectar el combustible porque es peligroso e ilegal.
¿Cuáles son los riesgos a la salud por el contacto o manipulación de combustible?
- Irritación en el aparato respiratorio
- Irritación en los ojos
- Mareos
- Desmayos
- Al tener contacto con la piel produce irritación y resequedad
- En caso de larga exposición, puede provocar la muerte
ZNR