Ampliarán el penal de San Miguel de Puebla ante sobrepoblación

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla informó que construirán cinco módulos en el Cereso.

Aspectos externos del penal de San Miguel en Puebla | Cuartoscuro
Puebla, Puebla /

El penal de San Miguel ubicado en el municipio de Puebla será ampliado con cinco módulos para reducir la sobrepoblación, informó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Este lunes, el funcionario estatal dio a conocer que el Gobierno del Estado mantiene un plan de rehabilitación en las cárceles de Puebla, especialmente para ampliar los inmuebles y disminuir la sobrepoblación. 

Cruz Luna informó que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, al igual que otros de tipo estatal tienen una capacidad para albergar a 2 mil personas, sin embargo, el penal ubicado en el municipio de Puebla cuenta con al menos 4 mil internos. 

"Se cuenta con el espacio suficiente para la creación de estos cinco módulos, lo que daría la capacidad de contar en ese centro penitenciario de aproximadamente 3 mil 500 personas privadas de la libertad y reduciríamos en gran proporción el índice de sobrepoblación", dijo Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, quien también precisó que habrá una remodelación en la infraestructura hidrosanitaria y eléctrica. 

Además, el secretario de Seguridad Pública indicó que en el caso del penal de Tepexi de Rodríguez se fortalecerán los mecanismos de seguridad, principalmente la tecnología de cámaras de video y de detección de artículos o sustancias prohibidas, así como en los sistemas de drenaje, agua y luz.

Finalmente, en el Cereso de Ciudad Serdán se harán las adecuaciones correspondientes para convertirlo en el primero de tipo femenil, ya que se necesitan crear las condiciones necesarias para aquellas internas que deseen cumplir su sentencia con sus hijos menores de edad.

¿Cuándo construyeron el penal de San Miguel en Puebla?

El penal de San Miguel en Puebla fue fundado el 15 de marzo de 1984, porque en la antigua penitenciaria de San Juan de Dios en el Centro Histórico ya no tenía cupo para los más de 900 internos que albergaba.

El nuevo penal de la capital poblana surgió como una obra del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, en un predio de Lomas de San Miguel.

El Centro de Readaptación de Social (Cereso) estaba planeado para una capacidad de 2 mil 100 internos, pero a 38 años de su existencia, hay una sobrepoblación de hasta más de 3 mil 600 presos.


GO 






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS