Pepenadores del vertedero de Matatlán en Tonalá afirman estar preocupados y molestos por el cierre del 95 por ciento del basurero, ya que para la mayoría de ellos el ser pepenadores es su única fuente de ingresos.
Ante esta problemática el alcalde municipal de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que más de dos mil pepenadores podrán continuar laborando pero sólo en un área definida, sin embargo, los trabajadores se han negado a esta propuesta.
“Es la única fuente de ingresos que tenemos aquí, la mayoría nunca hemos trabajado fuera en alguna empresa, siempre hemos andado aquí en el tiradero y lo único que yo no entiendo de todo esto es de cuándo acá les preocupa al ayuntamiento el tema de la contaminación del Río Santiago”, mencionó al respecto uno de los pepenadores.
Incluso uno de los trabajadores aseguró que el cierre del vertedero lo podría orillar a delinquir, ya que es la única manera alterna que se le ocurre para sacar el sustento de su familia. Incluso, hay algunos pepenadores que han decidido no contarles la situación sus esposas e hijos para no preocuparlos.
Cabe mencionar que el gobierno de Jalisco anunció que brindará apoyo a los pepenadores afectados, sin embargo, los trabajadores afirman que la ayuda sólo será por un tiempo, ya que nadie les garantiza que la ayuda será continua.
El vertedero de Matatlán sólo estará operando como planta de transferencia por lo que la empresa Caabsa Eagle, deberá concluir el traslado de todos los residuos, a un sitio autorizado por las autoridades ambientales.
MRG