Habitantes de San Francisco Culhuacán en la zona limítrofe de las alcaldías de Coyoacán e Iztapalapa salieron esta madrugada en su peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe a través de diferentes arterias al sur oriente de la Ciudad de México.
Iniciaron su peregrinación acompañados de niños y personas adultas mayores por el Eje 3 Oriente la calzada Taxqueña, calzada de Tlalpan para continuar por el Paseo de la Reforma hasta la calzada de Guadalupe.
Los peregrinos fieles a la virgen del Tepeyac cargan por turnos la figura de la virgen que mide aproximadamente un metro y medio de alto y con un peso aproximado a los cien kilos, entre su cabeza, espalda y hombres para llevarla al templo Mariano.
Elementos de la secretaría de seguridad ciudadana y de la subsecretaría de tránsito acompañan el contingente para dar seguridad en su recorrido por la calzada de Tlalpan, al paso de los manifestantes se cierra carril y medio a la circulación para permitir el avanse de los peregrinos.
Basílica de Guadalupe, uno de los recintos más visitados
La Basílica de Guadalupe es uno de los recintos religiosos más visitados en la Ciudad de México y en todo el mundo, solo por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, anualmente registra cerca de 20 millones de visitantes, los cuáles en su mayoría se concentran en la fechas cercanas al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe.
En el año de 1709 comenzó la construcción de la primera Basílica de Guadalupe, la cuál estuvo en funcionamiento por varios años; sin embargo, la primera edificación fue dañada por la construcción del convento de las Capuchinas, mismo que también resultó insuficiente para albergar a los miles de peregrinos que acudían al centro religioso.
Derivado de esto, se tuvo que construir la como actualmente se conoce, Nueva Basílica de Guadalupe, diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Velázquez y bendecida el 11 de octubre de 1976 por el Papa Paulo VI.
ZNR
ZNR