Yeni Martínez Hernández y Vicente De Jesús Esquila, matrimonio de más de 20 años y con dos hijos, fueron dos de las 13 víctimas mortales del accidente ocurrido el pasado sábado en el municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. Ambos eran originarios de Temoaya, Estado de México, iban con sus hijos y otros familiares a visitar el santuario de la virgen de San Juan de los Lagos, como lo hacían cada año, así lo mencionó Nicolás Martínez, padre de Yeni y suegro de Vicente.
La tragedia dejó marca en la comunidad de San Lorenzo Oyamel, en Temoaya, y Ejidos de Villa Cuauhtémoc, en Otzolotepec, ya que de ahí eran originarias las víctimas, mismas que también eran familia y devotos a la virgen de San Juan de los Lagos.
Sin embargo, antes de llegar a su destino sufrieron un accidente en la carretera León–Aguascalientes, a la altura del kilómetro 35, hecho del que las autoridades confirmaron el deceso de 13 personas, entre ellas, Yeni y Vicente.
- Economía
Su hijo de 11 años resultó lesionado, pero no de gravedad; sin embargo, su otro hijo de 19 sí sufrió heridas severas, razón por la que permanece hospitalizado lejos de su tierra, lejos de su familia.
“Tengo a mi nieto, hijo de ellos, internado en el hospital de León, Guanajuato, muy grave”, lamentó Nicolás, padre de una de las víctimas.
Nicolás Martínez reconoció que autoridades de Jalisco y del Estado de México han manifestado solidaridad y apoyo, pero no han recibido algo, ya que la mayoría de los gastos han corrido por la familia, misma que es de escasos recursos; en tanto, el seguro de la empresa de viajes no se ha responsabilizado.
“Yo quisiera pedirles a las autoridades que tomen en cuenta nuestro dolor, que fueron 13 víctimas del accidente; al Gobierno del Estado de México que nos ayude que se haga justicia y presionen al seguro”.
Agregó que sus nietos deben continuar estudiando, pero la familia no cuenta con los recursos necesarios para sacarlos adelante.
“Yo quisiera que el gobierno nos mande un licenciado para que nos den la pensión, para que mi nieto siga estudiando, lleva el sexto semestre de medicina”, detalló.
La familia cree que le robaron dinero tras el accidente
Luego del accidente y la entrega de los cuerpos, los cuales se están velando en sus casas, los familiares recibieron las pertenecías de las víctimas; sin embargo, no les regresaron el teléfono celular de su hija y tampoco el dinero en efectivo que llevaban, ya que al ir de viaje toda la familia habían ahorrado al menos 10 mil pesos para sus gastos, pero solo les regresaron 15 pesos.
“Desgraciadamente, lo único que me entregaron fue un celular, unas cadenitas, unas llaves y un poquito de monedas, son como unos 15 pesos; no es posible que lo que nos hacen cuando uno sufre un accidente, que se aprovechen de las pertenencias de los afectados".
KT