Velan en Ajalpan a los peregrinos que murieron durante volcadura en autopista México - Puebla

Los peregrinos accidentados viajaban rumbo a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

Ajalpan recibe cuerpos de peregrinos muertos en autopista México - Puebla | Alfredo Fernández
Ajalpan, Puebla /

Bajo un ambiente de consternación y profunda tristeza en Ajalpan, fueron recibidos los cuerpos de los tres peregrinos que murieron durante una volcadura en la autopista México - Puebla que ocurrió el pasado 5 de febrero. 

El luto permea en el barrio de Fátima en Ajalpan, municipio del estado de Puebla, de donde eran originarios los peregrinos que fallecieron cuando se dirigían hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. 

Los moños en tono negro y tres enlonados son el panorama en tres viviendas de la zona central del Barrio de Fátima, tres hogares en donde hay duelo por la muerte de Juan Romero, Tomás Feliciano y Flavio Vicario. 

Los rostros de las familias de estas tres personas refleja el dolor por la ausencia de sus seres queridos, y a la par, otro grupo de personas se encuentra bajo recuperación médica por las lesiones que dejó el accidente vial. 


"¡Agárrense!"; Rafael Feliciano recuerda la volcadura en la autopista México - Puebla 

Entre las historias trágicas destaca el relato de dolor de Rafael Feliciano Sánchez, un joven de 21 años de edad que logró sobrevivir a la volcadura, pero le tocó presenciar la muerte de su padre, Tomás Feliciano Quixtiano de 50 años. Además, su sobrino de apenas tres años de edad resultó herido de gravedad, incluso, le tuvieron que amputar una pierna. 

Rafael viajaba con sus padres, su sobrino y un amigo, quien también murió. El joven recordó que iba en los primeros asientos del autobús, y aunque estaba dormido, logró escuchar el grito del conductor que decía "¡agárrense, agárrense!", por lo que pudo reaccionar a tiempo. 

"Desde que inicia el año, siempre uno piensa en viajar a la Basílica el primer domingo de este mes, es una costumbre, pero lamentablemente ya no llegamos a nuestro destino, faltaba una hora y media o dos, pero pasó esto, y ya no pudimos llegar, al único lugar que llegamos fue a un hospital"., expresaba Rafael, quién añadió que desde aquel día no puede dormir al recordar todo lo que vivió.


"Después de que se volteara (el autobús) todavía se arrastró unos 20 metros, y después de eso pues yo me chequé, me puse a buscar a mis familiares. Encontré a mi mamá afuera del autobús, busqué a mi sobrinito y estaba en el parabrisas con la mitad del cuerpo cubierto y cuando encontré a mi papá, estaba encima de él el autobús, ya estaba prensado, yo quería salvarlo; estaba escarbando con mis manos, pero ya no se pudo, ya no pude hacer nada por mi papá ", el joven sobreviviente señaló que si bien su familia no busca culpables, pide a las autoridades que brinden apoyo para los gastos médicos. 

Sobre este tema, uno de los afectados Ramón Paniagua, comentó que el personal de la aseguradora de la línea de autobuses 'Coordinados de Lujo' ofreció 40 mil pesos para que se dividieran entre las tres familias, por lo que podría iniciar un proceso legal en contra de la empresa. 

No obstante, la fe y devoción a la Virgen de Guadalupe no se desvanece entre los integrantes de la familia Feliciano Quixtiano, ya que a pesar de la tragedia no dudarían en volver a peregrinar para agradecer por quienes sobrevivieron y rezar por el descanso de eterno de los fallecidos. 

¿Cómo ocurrió el accidente en la autopista México - Puebla?

La mañana del domingo 5 de febrero, dos autobuses de la línea 'Coordinados de Lujo' salieron de Ajalpan con rumbo a la capital del país, pero sólo uno llegó a su destino, ya que a la altura del kilómetro 39 de la autopista México - Puebla, cerca de Ixtapaluca, una de las unidades, en la que viajaban 60 personas, sufrió una volcadura que provocó la muerte de Juan Romero, Tomás Feliciano y Flavio Vicario, además, varios peregrinos resultaron heridos. 

Aunque el peritaje vial no ha sido revelado de manera oficial, las indagatorias preliminares indican que la volcadura fue consecuencia de una falla mecánica, por lo que el conductor intentó usar la rampa de frenado, sin embargo, la unidad quedó volcada. 


GO 



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS