El permiso para vender alcohol es un trámite ampliamente solicitado, pues la venta de bebidas alcohólicas es una de las principales fuentes de ingreso de muchos comercios y centros nocturnos.
En Guanajuato el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) se encarga de emitir dicho documento.
Este trámite suele demorar, por tal motivo, aquí te decimos qué documentos deberás presentar y que pasos debes seguir para que el permiso sea otorgado con facilidad.
Pasos para iniciar trámite de permiso de venta de alcohol en Guanajuato
1.- En el siguiente portal deberás ingresar para comenzar el tramite: licenciasbebidasalcoholicas.guanajuato.gob.mx
2.- Dar clic en nueva solicitud
3.- Al dar clic se solicitará crear una cuenta con correo electrónico y contraseña, para después ingresar datos personales del solicitante.
4.- Al llenar datos personales, se deberá contestar la encuesta emitida con preguntas sobre el tipo de alcohol que se venderá y detalles del establecimiento.
5.- Al terminar la encuesta, se deberá llevar una sección de datos generales de la solicitud.
6.- El sexto paso será capturar los datos de contribuyente
7.- Al terminar con los datos del contribuyente se deberán registrar datos del contacto y datos del establecimiento
8.-En el octavo paso se debe subir la documentación solicitada para el trámite
9.- Finalmente se deberá dar clic en enviar solicitud
Documentos requeridos para venta de alcohol
- Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante. (Se acepta INE, Cartilla Militar, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de conducir, Credencial INAPAM)
- Constancia de Situación Fiscal(RFC).
- Constancia de Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
- Constancia de factibilidad expedida por la autoridad municipal correspondiente. (Proporcionada por Fiscalización o Desarrollo Urbano.)
- Constancia de inscripción del inmueble en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Guanajuato.
- Si el solicitante no es el propietario, deberá proporcionar copia del instrumento legal o contractual que acredite la legítima posesión del inmueble, vigente, que señale la fecha de su celebración y que cuente con una duración mínima de un año, así como el consentimiento expreso del propietario para realizar la actividad en materia de la licencia solicitada; además copia de la identificación oficial con fotografía del propietario o aquel que haya otorgado la legítima posesión del inmueble.
- Certificado de número oficial, expedido por Desarrollo Urbano. (Solo en los casos en que el domicilio señalado en la constancia de factibilidad, no coincida con el especificado en el título de propiedad).
- Constancia de situación fiscal de cumplimiento en materia de obligaciones fiscales estatales.
- Copia del aviso de apertura del establecimiento.
- Verificación del establecimiento practicada por la oficina recaudadora correspondiente a su domicilio.
Tipos de licencia de venta de alcohol
I. A1 – De alto contenido alcohólico en envase abierto;
II. A2 - De alto contenido alcohólico en envase cerrado;
III. B1 – De bajo contenido alcohólico en envase abierto; y
IV. B2 - De bajo contenido alcohólico en envase cerrado.
AOMG