Elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara lograron rescatar a una perrita que se encontraba en medio de un incendio en el cruce de la calle Río Santos entre Río Medellín y Río Tapachula, en la colonia Jardines del Rosario.
La perrita, de nombre Luna, fue afectada por el humo del incendio que se generó dentro de un domicilio, por lo que el personal de Protección Civil realizó labores de reanimación para poder salvarla.
- Internacional
En cuanto a la vivienda afectada, cuando los bomberos llegaron para sofocar el fuego, no había personas en el interior, pero las llamas se habían propagado a la zona del comedor, lo que provocó que una mesa de madera y muebles se quemaran.
Luna, la perrita de raza mediana, fue extraída por los bomberos, se encontraba inconsciente, pero los bomberos consiguieron reanimarla.
Los bomberos hicieron maniobras cardiopulmonares y administración de aire a la perrita para poder reanimarla, después fue entregada a su dueño en buenas condiciones para que la llevaran con un veterinario a una mejor revisión.
- Comunidad
De acuerdo a AirNow, sitio web que informa sobre la calidad del aire, el humo de incendios puede afectar a mascotas, ya que irrita los ojos y las vías respiratorias. Además, animales con enfermedades cardiacas o pulmonares, o de mayor edad, son especialmente vulnerables al humo, por lo que se debe vigilar de cerca durante cualquier siniestro.
Pese a que el incendio pueda ser poco riesgoso, los altos niveles de humo podrían obligar a una mascota a quedarse dentro durante mucho tiempo o evacuar. Se puede reducir la exposición del animal al humo como la del ser humano. Si la mala calidad del aire viene de un incendio exterior, lo que se sugiere es cerrar ventanas y meter a los animales dentro para así evitar que respiren el humo.
AA